Basauri

Hallan restos humanos en el Calero que demuestran que “el barrio existía mucho antes que Perico el de los Palotes”

Foto del histórico hallazgo / Cedida

#2019 #INOCENTADA Cientos de vecinos del barrio basauritarra del Calero se han volcado en los preparativos del 50 aniversario de su Asociación de Vecinos Kareaga Auzo Elkartea. Es tal el subidón que se respira en el barrio que un vecino dijo en la cuarta reunión pre-preparativos: “Yo sé cavar! Cavo como el mejor!”. Un emprendedor más que, asesorado por Behargintza, empezó a cavar en pro de la asociación.

Tras 28 días cavando, hoy se ha obrado el milagro: a una profundidad incalculable han aparecido unos restos humanos: craneo, femur, una servilleta del Bar Riazor, una pegatina de ‘Kaleroko hoolingans’ ¡y un panfleto que recoge la histórica reivindicación del bidegorri del tranvía de Arratia! El Ayuntamiento de Basauri se ha interesado por el hallazgo y ha puesto unos conos naranjas en el lugar.

Segundos después del hallazgo, y sin que fuese necesario que Aranzadi se personase en el lugar, los propios vecinos han obtenido los primeros resultados científicos:
-Son pruebas fehacientes de que el Calero existía antes que Bilbao.
-¡Por la pinta yo creo que son huesos de antes de Cristo!
-¡Qué dices de Cristo! Que aquí no hay iglesia.
-Pues de antes, ¡de cuando Perico el de los Palotes!
-¿Ese Perico era gallego?
-Seguramente.
-¿Vamos al bar?
-Invitas tú.

Y así ha comenzado un nuevo día en el barrio basauritarra que cumple un porrón de años y sigue al pie del cañón dando identidad al pueblo de Basauri.

Arriba