Basauri

Basauri contará desde primavera con una red de rutas saludables

rutas saludables basauri
Los itinerarios tendrán diferentes grados de dificultad / Bidebieta

Basauri pondrá en marcha en primavera cuatro rutas saludables para “diversificar y facilitar la actividad física y además, poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural”, según han explicado desde el Consistorio basauritarra. Los itinerarios, tanto urbanos como periurbanos y con diferentes grados de dificultad, abarcan casi todo el municipio y contarán con señalización y folletos divulgativos que en este momento están en proceso de diseño y que podrán descargarse en www.basauri.net.

RUTA AZUL
La denominada ruta azul, será la más larga de las cuatro, con un total de 8 kilómetros a lo largo del río Nervión. El itinerario, sin desnivel, comenzará en el puente de Ariz y discurrirá aguas arriba, llegando hasta Arrigorriaga y pasando luego por San Miguel  para regresar después por el mismo camino.

RUTA NARANJA
También llamada ‘Basauri ayer y hoy’, recorrerá algunos de los edificios con más historia del municipio, como el caserío Sagasti o la Taberna Mayor, además de zonas rurales como los barrios de Errekalde y Uriarte. El recorrido es de 5 kilométros por piso asfaltado y es muy accesible tanto para personas en sillas de ruedas como con carros de bebé.

RUTA ROSA
El itinerario ‘Basauri urbano y forestal’ transcurrirá por dos zonas: el centro de Basauri y el parque de Montefuerte. La ruta, con cierto desnivel, supone algo más de esfuerzo físico. Comenzará en el Ayuntamiento y ascenderá por la pista de Buiagoiti en dirección al parque de Montefuerte. Desde ahí se caminará hacia el monte Gaztelu y se bajará por pista hasta el barrio de El Kalero para volver al punto de partida. Durante el recorrido se podrán observar los trabajos de regeneración forestal de la zona.

RUTA ROJA
Otra de las rutas será ‘Basauri histórico natural’, que comenzará en Nekazarien Plaza, junto a la Iglesia de San Miguel, en un recorrido circular por carretera, pista y sendero. Serán 5 km de distancia y  tendrá un desnivel cercano a los 200 metros. En el trayecto se pasará por zonas como el barrio de Finaga y las faldas del monte Malmasín, donde todavía se conservan algunos ejemplares de robles.

Arriba