Basauri

Sergio Vez, protagonista de un corto sobre el milagro del curling vasco

sergio vez documental
Sergio Vez, en una escena del documental / Café Aitona

El basauritarra Sergio Vez es uno de los protagonistas, junto a los gipuzkoanos Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi, de la película documental ‘Compromi50’, con el que Cafes Aitona quiere hacer una reivindicadión de la lucha, compromiso, valores y sacrificio que supone practicar un deporte minoritario.

El curling, nacido hace 500 años en Escocia, es el más pequeño de los deportes del País Vasco. No obstante, sin pistas y con tanto solo 54 practicantes ha conseguido grandes triunfos. Sin ir más lejos, a finales del año 2018, los cuatro protagonistas del documental consiguieron una ‘gesta única’. Se trajeron la medalla de plata del Campeonato del mundo tras competir con Canadá, que tiene nada menos que más de 1 millón de federados.

ENTRENAMIENTOS EN SUIZA
A lo largo del cortometraje, los protagonistas relatan su experiencia y los sacrificios que requiere su pasión, como viajar 2000 kilómetros para entrenar en uno los paraísos del curling, Suiza, ante la falta de pistas en todo el Estado. Allí trabajan en el centro de alto rendimiento del equipo helvético en Biel, circunstancia que supone pasar fuera de casa y lejos de la familia y de los amigos 36 fines de semana al año.

Asimismo, explican las dificultades de no contar con entrenador, fisioterapeuta o psicólogo, profesionales con los que cuentan grandes equipos de curling. El basauritarra Sergio Vez comenzó a practicar curling en el año 2004 con diez años y ganó su primer campeonato de España en 2008. Desde entonces ha conseguido 15 títulos de campeón de España (28 medallas en total), 9 Mundiales y 16 Europeos en diferentes categorías y modalidades.

Arriba