Redes

Basauri

Javier de la Torre: “Hay que intentar hacer algo diferente que sorprenda al espectador”

|

expo javier de la torre mosaicos
Javier de la Torre en la expo de Casa Torre de Ariz / Cedida

Hace más de 36 años, Javier de la Torre (Basauri, 1960), comenzó su trabajo como camarero de trenes de largo recorrido por toda la geografía española. Sus horarios le permitían disfrutar de varios días libres seguidos y “buscando un entretenimiento” empezó a aprender en un taller artístico cercano a su casa. Desde entonces, lleva más de 20 años trabajando sobre todo el hierro en la escultura y los retratos elaborados con piezas de mosaicos, creados en su taller de San Miguel. En total, Javier ha hecho 26 exposiciones individuales en ciudades como Bilbao y otros pueblos de alrededores, Málaga o Pamplona. Ahora, se puede disfrutar de la muestra ‘Blanco y Negro’ en la Casa Torre de Ariz de Basauri hasta el 8 de febrero. Una expo que reúne dos de su grandes pasiones: los retratos y la música de jazz.

El mosaico no es una técnica muy extendida. ¿Qué te llevo a utilizarla? Es cierto que no se ve habitualmente, yo comencé con ella hace ya diez años, pero ahora mismo no conozco a nadie más que lo haga. En las exposiciones se ve foto, pintura, acuarela, dibujo… Pero técnicas como el mosaico se ven mucho menos, porque se requiere mucho tiempo para trabajarla. Ya la usaban los egipcios hace 4.000 años y también los romanos o incluso los aztecas. A mi me encanta a pesar de su laboriosidad y además, hay que intentar hacer algo que sea diferente, que sorprenda al espectador. Y el material en sí me encanta, se consigue brillo, y sensación de movimiento cuando te vas acercado o alejando.

En la exposición ‘Blanco y Negro’ expones retratos de músicos del jazz, una de tus grandes pasiones. La verdad es que esta expo reúne dos de mis mayores intereses: los retratos y el jazz. Siempre me han gustado mucho los retratos; empecé con una colección de 23 mujeres de Picasso y después otra de 18 personajes que me han dicho algo en mi vida. Desde Gandhi, Tapies, Dalí o Picasso (que me obsesiona), hasta Falla, García Lorca, Sabina o Madonna. Sin olvidar a mi chica o a mi hijo mayor, a los que también he retratado. En cuanto al jazz, me apasiona y empecé a conocer a fotógrafos de conciertos, cuando acudía a directos por toda Bizkaia, Miranda de Ebro, Pamplona, Vitoria…. En 2016 me propusieron hacer un expo en el Festival Internacional de Getxo y desde entonces llevo 7 exposiciones de músicos de jazz y estoy muy contento.

expo javier de la torre musicos jazz

La expo puede verse hasta el 8 de febrero / Cedida

¿Por que tus retratos de músicos de jazz son en blanco y negro? Tengo casi 60 años y mis recuerdos del jazz parten de lo que veía en la televisión cuando era joven. Recuerdo a los negrazos grandisímos, sudorosos, los contrabajos… Y así se ha quedado en mi memoria y es como me gusta verlo. Además es que técnicamente sería complicado hacerlos de otra forma, porque el color de la piel no existe en el azulejo que uso, el normal, el que se utiliza habitualmente en los baños o en las cocinas. Trabajo con 6 colores: blanco, negro y cuatro grises y con eso tengo que conseguirlo todo.

¿Qué buscas en un fotografía para que se idónea para trabajar con tu técnica? Hay que intentar que sea una foto que tenga profundidad, para poder darle textura. Es importante que me diga algo, que desprenda sentimiento, por ejemplo cuando el músico está en pleno esfuerzo para tocar el instrumento. He trabajado con diversos fotógrafos, entre ellos José Horna, también de Basauri y fotógrafo de jazz desde hace más de 20 años. Algunos profesionales me han llamado para que trabaje con sus fotos, pero no puedes hacer todo. Hay que tener en cuenta que un retrato me puede llevar 10 o 11 horas al día durante un mes.

expo javier de la torre basauri

Otra de las piezas de ‘Blanco y Negro’ / Cedida

Además de mosaico también trabajas escultura en hierro. Sí, de hecho en la expo hay cuatro hierros, a los que llamo “cajas basaurianas”. En el mosaico soy autodidacta, pero en la escultura tuve un gran maestro, el profesor Txente Arretxea, que me supo envenenar. Tuve la gran suerte de que me desbloqueara y de que me encaminara y después me dejó andar solo. Y ya llevo más de dos décadas en esto. En la escultura me inspiran artistas como Chillida, Oteiza, Ibarrola..

Tienes tu profesión como camarero de trenes de largo recorrido. ¿Cómo combinas tu trabajo con tu pasión por el arte? Llevo 36 años trabajando en los trenes y estoy encantado. Nunca he tenido horarios convencionales, por ejemplo estuve 13 años yendo de viernes a lunes a Málaga y el resto de la semana aprendía y me dedicaba al arte. Ese ha sido mi gran acierto y mi gran error. Acierto porque me encanta y apasiona y error porque me ha enganchado de tal forma que tengo una dependencia muy grande. Todo el tiempo que le dedico se lo robo a mi familia, así que tienes que tener a gente muy comprensiva a tu lado. Y yo he tenido y tengo esa suerte.

Basauri

Maialen Ibarra: “Escribir canciones me sirve para soltar y ordenar ciertas cosas que tengo en la cabeza”

|

La compositora basauritarra acaba de lanzar su primer EP con seis canciones / Kike Camba

La joven compositora basauritarra Maialen Ibarra (San Miguel, 2001) acaba de lanzar su primer EP de estudio que bajo el título  ‘Nire Egia Zuen Ezpainetan’ propone seis nuevos temas que hablan sobre ella “sobre mis pensamientos, sensaciones, ideas, preguntas…”, confiesa. Aunque define su sonido como “ bastante pop-ero”, Maialen detalla que en sus canciones también se pueden encontrar “detalles más urbanos, más rockeros, bastante sintetizadores, incluso algo de folk con Aititeri”.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este trabajo? En 2022, después de sacar Zuei, me habló Oriol Flores por Instagram diciendo que le había gustado mucho y un poco preguntando sobre la canción. Estuvimos hablando y me propuso la idea de grabar alguna canción con él. Al principio iban a ser dos canciones pero como ya tenía algunas medio hechas, pasaron de dos a cuatro y al final a un EP de seis. Estuvimos un año, mientras acababa mi último año de carrera, que yo hacía las maquetas desde casa y se las mandaba a él; él me hacía unos arreglos, me comentaba cosas… Y entre medias se unieron Mikel Iturbe y Martín Muñoz (Mon Dvy) al proyecto. Al final las canciones se grabaron en julio del 2023 en Mendavia, en The Blue Estudios con Martin, Mon Dvy de productor.

¿Qué ha sido lo más difícil en todo el proceso? No considero que nada haya sido difícil porque todo ha sido de una manera bastante natural y sin prisas. Te diría que lo más difícil ha sido cuadrar un poco las fechas para poder grabar tanto las canciones como los videoclips porque en ese tiempo ya había empezado a trabajar y no tenía un horario fijo, así que eso es lo que más me ha agobiado. Creo que todo el proceso creativo ha sido bastante orgánico y divertido.

¿Qué temas abordas en las seis canciones que forman el EP? Cada canción habla de una cosa pero al final sí que todas tienen un hilo que las une y por eso están todas en el EP. En general hablo un poco del proceso de intentar encontrarse a una misma y todo lo que va pasando (por lo menos a mi) entre medias de ese proceso. Hablo de la pérdida, de dejar atrás cosas y empezar otras muchas nuevas, de estar un poco perdida, de atreverte a ciertas cosas… Un poco lo que me ha ido surgiendo en los últimos 2-3 años.

Maialen Ibarra define su sonido pop-rock / Cedida

¿Cuáles son los temas que más te inspiran como compositora? Siempre he escrito sobre mi, sobre mis pensamientos, sensaciones, ideas, preguntas… El escribir me sirve un poco para soltar y ordenar ciertas cosas que tengo en mi cabeza, aunque luego siempre esté un poco exagerado todo en las canciones (Ríe). Es verdad que ahora estoy intentando encontrar otras fuentes de inspiración que no sea mi vida en general. ¡No me pasan tantas cosas! (Ríe). Pero escribir por ejemplo sobre películas, otras historias, algo que haya leído o ajeno a mi se me hace más complicado, pero bueno, ahí andamos.

¿Cómo definirías el sonido que podemos encontrar en tu EP? La verdad es que no sé exactamente darte una respuesta a esto. Sí que es un sonido bastante pop-ero, aunque luego puedas encontrar detalles más urbanos, más rockeros, bastante sintetizadores, incluso algo de folk con Aititeri… Pero en general diría que pop-rock.

Ya has actuado en directo con tu nuevo trabajo, ¿cómo ha sido la experiencia? Lo estrenamos en Navarra en el festival de Mala Nube y la verdad es que fue una experiencia muy bonita. Nunca había tocado en un festival y el conocer y estar con otros artistas ha sido muy guay. Además, creo que en los festivales el público es muy abierto. No vas a ver sólo a tu artista favorito si no que también vas un poco a descubrir música y a otros grupos , y eso también me parece muy guay. Nos lo pasamos muy bien tocando en el escenario y viendo a otros grupos.

¿Tienes previstos más conciertos en directo? Tengo alguno cerrado 100% y otros que todavía no están cerrados. Aunque creo que todavía no lo puedo decir (Ríe). A a corto plazo no tengo nada, es más para finales de verano. Cuando pueda y tenga alguno más iré anunciándolo.

¿Cómo ves la escena musical basauritarra? Hace un par de años no conocía ningún grupo de alrededor, grupos emergentes, y creo que ahora hay unos cuantos muy buenos: Pelicanos, Niere, incluso Rally 48 en Arrigorriaga… Creo que todos tienen mucho potencial y son muy buenos.

¿Cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo? A corto plazo dar los máximos conciertos que pueda. Y a medio, grabar algo nuevo. Ahora estoy escribiendo y componiendo otra vez para poder grabar cosas nuevas pronto. Pero sobre todo seguir disfrutando de la música.

Sigue leyendo

Basauri

Sheila García: “Es importante que sigamos remando para que el fútbol femenino continúe creciendo”

|

Sheila García es la entrenadora de la recién nacida selección femenina de Basauri / Cedida

Sheila García (Basauri, 1971) es la entrenadora de la recién nacida selección femenina de Basauri, un reto que afronta “con muchas ganas e ilusión”. Su primera experiencia entrenando fue en el colegio Basauri, a un equipo de Benjamines, con Naiara Barriga, que forma parte del cuerpo técnico de la selección, “creo recordar que tendríamos unos 18 años”, explica. Después estuvo un tiempo sin entrenar, lo retomó en el Padura Cadete como segunda, y de ahí ha pasado por diferentes clubes y categorías: Galdakao, Danok Bat, Ugao femenino y el último tramo de esta temporada en el Leioako Emakumeak.

¿Qué supone el nacimiento de la selección femenina para el deporte basauritarra? Supone un impulso para el deporte femenino, más concretamente para el fútbol. Que haya representación femenina, y que las más peques tengan referentes cercanas. También es un reconocimiento a la labor previa que vienen haciendo los clubes y las jugadoras. Es importante que sigamos remando todos/as juntos para que el futbol femenino continúe creciendo.

¿Cuándo nació la idea y cómo ha sido el proceso? El año pasado se comentó la idea de poner en marcha la selección femenina. Durante estos meses nos hemos reunido varias ocasiones para planificar, organizar, gestionar… Los comienzos suelen ser difíciles, laboriosos, con alguna traba, pero la verdad que los clubes lo han puesto fácil y han colaborado en todo momento. La predisposición, implicación e ilusión de las jugadoras también ha sido destacable. Estamos muy contentos que con el esfuerzo y trabajo de todos/as la selección de Basauri femenina ya es una realidad.

Presentación de la selección femenina de Basauri el pasado 28 de mayo / Basauriko Udala

¿Por qué crees hasta ahora no teníamos una selección femenina en Basauri? Hace casi 20 años se creó la selección femenina alevín, y aunque intentamos que continuase, se dejó de hacer. Es algo que se venia reclamando desde hace tiempo. Creo que anteriormente no se había apostado realmente por ello, faltaba apoyo e implicación por parte de las instituciones.

¿Que criterios habéis seguido para seleccionar a las jugadoras? Hemos tratado de priorizar formar una selección integrada por jugadoras locales. Todas las jugadoras que sean o jueguen en clubes de Basauri son convocables. No hemos podido contar con alguna jugadora, principalmente, por tema de lesiones, pero hay bastante buen nivel, por ello ha podido resultar un poco más complicado, no obstante, en este sentido, es buena señal que lo tengamos difícil.

¿Qué supone este reto para ti? Como basauritarra, para mí es un orgullo. Creo que también puedo hablar por mis compañeros, Cristóbal y Naiara, tener la oportunidad de entrenar a la selección de tu pueblo es algo especial, lo afrontamos con muchísima ilusión y con muchas ganas. Llevo un tiempo entrenando, pero  no es lo mismo entrenar a un club que a una selección, sobre todo por el tiempo de preparación del que se dispone.

¿Qué objetivos a corto y medio plazo tiene la selección? El objetivo principal es la consolidación de la selección. Que las niñas que vienen por detrás también tengan la oportunidad de poder vivir y disfrutar la experiencia.

¿Cuándo podremos ver a las jugadoras? En septiembre disputaremos algún partido amistoso, también tenemos previsto jugar en fiestas de Basauri. En diciembre se celebrará el 1º Torneo Piru Gainza.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri solicita a Adif pantallas de protección acústica en El Kalero y San Miguel

|

bidebieta estacion
El mapa ha identificado cuatro zonas y tres edificios públicos educativos con niveles superiores de ruido/ Bidebieta

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado el Mapa Estratégico del Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios (MER) y el Ayuntamiento de Basauri ha presentado alegaciones para que Adif instale barreras antirruido en Kareaga y San Miguel. El mapa ha identificado cuatro zonas y tres edificios públicos educativos por encontrarse en niveles superiores a los Objetivos de Calidad Acústica, tanto de día como de noche, a lo largo de los barrios de San Miguel y Kalero.

«Desde el equipo de gobierno y desde las asociaciones de vecinos creemos que hay información suficiente para justificar la instalación de pantallas acústicas en las zonas que superan los Objetivos de Calidad Acústica de Kareaga y San Miguel, así como para aplicar otras medidas correctivas eficaces contra el ruido en estos tramos«, han explicado responsables municipales. En cuanto al barrio de Bidebieta, Adif destinará 14 millones de euros a la construcción de la nueva estación de Bidebieta-Basauri, lo que supondrá una mejora acústica, ya que  el diseño del propio proyecto incluye “la instalación de dos pantallas en la estación y en la calle Rioja”, han detallado.

Tal y como han recalcado desde el Ayuntamiento, en nuestro municipio, el ruido ferroviario afecta diariamente a la población que vive en zonas limítrofes al ferrocarril, sobre todo en horario nocturno. Por las noches, en algunas zonas se supera el Objetivo de Calidad Acústica de las zonas residenciales, por lo que el Ayuntamiento de Basauri “tiene una especial sensibilidad hacia los problemas acústico”. Uno de los objetivos del equipo de gobierno para hacer frente al ruido es establecer medidas en colaboración con otras entidades supramunicipales, como Adif, para mejorar la situación acústica actual, especialmente en las zonas de uso residencial, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS 3, Salud y Bienestar).

MÁS DE 55 DECIBELIOS

Desde el colectivo ecologista Sagarrak señalan que 2.862 ciudadanos de Basauri, 1.192 viviendas y 0,92 kilómetros de superficie, sufren valores superiores a los 55 decibelios. Además, han denunciado que Adif realizó estudios hace más de una década, «pero todavía no ha llevado a cabo ninguna medida, a pesar de que Basauri ha sido calificada como zona prioritaria y desde 2017 hay partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado para la instalación de pantallas acústicas», explican.

Sigue leyendo

Basauri

La actriz basauritarra Itziar Ituño será la pregonera de la Aste Nagusia de Bilbao

|

Itziar Ituño fue pregonera de las fiestas de Basauri en el año 2012 / Geuria.eus

La actriz y cantante basauritarra Itziar Ituño será la pregonera de la Aste Nagusia de Bilbao, que se celebrará del 17 al 25 de agosto.  La txupinera de las fiestas, que estará en el balcón del Teatro Arriaga el día 17 de agosto para arrancar con las fiestas bilbaínas, será Nagore Ruiz,  de la Konparsa Txinbotarrak. Itziar Ituño ha sido elegida  por la Comisión Mixta de Fiestas, formada por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak.

La actriz basauritarra, que acaba de cumplir 50 años y que cuenta con casi 5 millones de seguidores en Instagram, ha participado en series como ‘La casa de papel, ‘Intimidad’ o ‘El detective Touré’  (del también basauritarra Jon Arretxe) y en las películas ‘Loreak’ o ‘Irati’. Ituño fue pregonera de las fiestas de Basauri en el año 2012, momento en el que reivindicó el papel de las mujeres basauritarras.

EMBAJADORA DEL ATHLETIC

El pasado mes de octubre Ituño fue nombrada embajadora del 125 aniversario del Athletic Club, honor que comparte con Jon Rahm, Jokin Altuna, Honey Tahljieh, Thomas Hitzlsperger, Marino Lejarreta, Joane Somarriba, Juan Villoro, Txus Vidorreta o Julián López.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri actualiza su plan para “avanzar hacia un municipio más accesible”

|

El Ayuntamiento de Basauri someterá este jueves en el pleno la aprobación de la actualización de su Plan de Accesibilidad. Este plan, es un documento vivo que recoge las acciones, las intervenciones y los criterios necesarios para “intentar alcanzar la accesibilidad universal en gran parte de nuestro municipio en el plazo de unos años”, según han explicado responsables municipales.

Gracias a la actualización del plan se identificarán y cuantificarán las acciones realizadas en los últimos años y se podrán proponer acciones para avanzar hacia un entorno urbano que facilite la accesibilidad. Entre las actuaciones incluidas en el plan como necesarias para mejorar la accesibilidad del municipio, existen varias que ya se han llevado a cabo o están en proceso de redacción de proyecto y/o pliegos. Por ejemplo, el ascensor entre Foruak y Kareaga Goikoa 105, que ha entrado en funcionamiento recientemente y el proyecto de varios construir varios elevadores para unir de forma accesible El Kalero y Basozelai. También se ha ejecutado el aparcamiento gratuito en superficie en San Miguel y la reurbanización de la calle Zumalakarregi está en fase de redacción de pliegos, ambas actuaciones recogidas en el plan.

INTERVENCIONES PREVISTAS

Otras intervenciones previstas en el plan de accesibilidad incluyen disponer de dobles pasamanos en las zonas de pendiente mayor del 6% o tratar las aceras con antideslizantes para evitar caídas. También plantea ir ampliando paulatinamente las aceras que no cumplan la anchura establecida por la normativa y actuar sobre los pasos de peatones que aún no sean accesibles. Se mejorará además la accesibilidad en zonas de uso habitual de usuarios con problemas de movilidad, como centros de salud, residencias u hogares de jubilados.

Sigue leyendo