Basauri

Basauri aprueba un presupuesto de 55,2 millones, un 3,2% más que en 2019

presupuestos 2020 pleno
Las cuentas se incrementan un 3,2% respecto a las de 2019 / Bidebieta

El pleno del Ayuntamiento de Basauri ha aprobado este jueves los presupuestos para 2020, con el voto a favor de EAJ-PNV y PSE y el voto en contra de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. Las cuentan, que se incrementan un 3,2% respecto a las de 2019, alcanzan los 55,2 millones de euros. El grueso de las inversiones, con casi dos millones de euros, irán para la renovación de parques -incluido el nuevo parque de La Arena- y alumbrado, la regeneración de barrios y vías públicas, la habilitación de un nuevo aparcamiento gratuito en superficie en San Miguel y las obras de mejoras en colegios.

El incremento presupuestario viene principalmente de la aportación del fondo foral Udalkutxa, que está previsto que sea de 1,1 millones de euros. El alcalde Asier Iragorri ha señalado que las diversas mejoras en barrios y otras acciones incluidas en el presupuesto “responden a propuestas vecinales”. Así mismo ha precisado que tanto los servicios sociales como la promoción económica o el fomento del empleo “recibirán mayor inyección económica”. Lo mismo que ocurre con la seguridad y movilidad ciudadana que contará con 4,7 millones de presupuesto, “básicamente para sufragar la incorporación de nuevos agentes”, ha explicado el primer edil.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

El equipo de gobierno ha aceptado varias enmiendas de los partidos de la oposición, por un importe total de 147.000 euros. Así, se han incorporado las propuestas de EH Bildu de reordenar el acceso y salida del entorno de polideportivo de Artunduaga y la bolera y la señalización de prioridad peatonal en la calle Uriarte. Además de la renovación del parque de Zuberoa y la ampliación de la oferta de Diskoteka juvenil, entre otras. Desde la coalición de izquierdas, el concejal Javi Valle ha lamentado que se hayan quedado fuera “enmiendas tan importantes como la eliminación de puntos negros contra la violencia machista, el parking de Baskonia o un programa social específico para Larrazabal, entre otras”.

Por otro lado, se han aceptado las enmiendas de Elkarrekin Podemos para la instalación de un panel informativo, la habilitación de cubiertas verdes en edificios municipales y la colocación un punto de recarga de coche eléctricos. También se ha incluido una enmienda conjunta de ambos grupos políticos para la mejora de pasos de peatones e iluminación led en Larrazabal.

Desde la formación morada, han criticado el “modelo continuista del equipo de gobierno”. Además, el portavoz Bobi Galdós ha lamentado que no se haya aumentado la cantidad presupuestada a los centros culturales de barrio y bibliotecas para actividades socioculturales o para ampliar las plazas en la Escuela de Música. También critican que no se hayan aceptado enmiendas como el arreglo del camino “De la Rana”, el aumento del presupuesto para las fiestas de barrio en Bidebieta o la reforma o sustitución de las rampas de Doctor Landa, entre otras cuestiones.

Arriba