Basauri

Gerardo Ayo, director del Social Antzokia, suspendido de forma temporal por «posible cobro de dietas duplicadas»

gerardo ayo suspension pagos duplicados
Gerardo Ayo ha sido suspendido de forma cautelar / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha acordado la suspensión cautelar de funciones de forma temporal de Gerardo Ayo, director de la Kultur Etxea y del Social Antzokia, tras finalizar la primera fase de investigación relacionada con la posible existencia de pagos duplicados en concepto de dietas. El Consistorio ha abierto un expediente disciplinario y mantendrá la suspensión durante la instrucción del mismo. Asimismo, responsables municipales darán cuenta de las actuaciones al Ministerio Fiscal “a fin de que determine si hubiera podido existir responsabilidad penal del investigado”.

«ELEMENTOS OBJETIVOS»
El Ayuntamiento basauritarra inició diligencias informativas el pasado mes de septiembre para analizar y verificar lo importes recibidos por Gerardo Ayo en concepto de gastos derivados de sus funciones al frente de Kultur Etxea. Se investigaba la posible existencia de pagos duplicados por parte del Consistorio y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Según explican portavoces municipales, en el informe de investigación se cuenta con “elementos objetivos acreditados con documentos físicos” para concluir que han existido abonos duplicados de ambas instituciones por asistencia a ferias de teatro. «Cuando menos en los ejercicios 2015, 2016 y 2017, por importe de 4.067 euros”, han precisado.

Además han señalado que existe el “indicio” de que entre 2007 y 2014, “presuntamente pudo recibir importes duplicados en cantidad indeterminada y que como máximo alcanzaría los 26.036 euros”. En este caso, “no se puede determinar con precisión” porque el Gobierno Vasco no desglosaba los importes abonados en concepto de indemnización por gastos de asistencia a ferias o retribuciones por visualización de espectáculos. El Ayuntamiento de Basauri ha informado a todos los partidos políticos y al director de la Kultur Etxea de las conclusiones del informe y de las medidas dispuestas en el mismo.

Arriba