Basauri

Basauri valorará con los vecinos las tres opciones para el ascensor de Karmelo Torre

karmelo torre ascensor propuestas
Maqueta realizada por la asociación de vecinos de la zona / AA.VV KAREAGA

El Ayuntamiento de Basauri valorará con las comunidades de propietarios cercanas y con las asociaciones vecinales de Kareaga y Bidebieta las diferentes alternativas constructivas para los ascensores de Karmelo Torre y Foruak. Una vez elegidas las mejores opciones entre las presentadas por las empresas especializadas, “se valorará en que momento se puede abordar su construcción en función de la capacidad económica del Ayuntamiento y de las necesidades existentes en éste y otros barrios del municipio”, según ha explicado el alcalde Asier Iragorri.

Dentro de la propuesta para el ascensor de Karmelo Torre se plantea construir dos elevadores o solamente uno. En el caso de que fueran dos ascensores, este podría ubicarse en el número 21 de Karmelo Torre y o en la trasera del número 7 de la misma calle. En ambos casos enlazarían después con un segundo elevador, que se ubicaría en el camino peatonal de la zona más alta del barrio.

La opción de un único ascensor plantea su ubicación en una parada intermedia de los portales 17,19, 21 y 23 de Karmelo Torre, con parada intermedia en el paseo peatonal a través de una pasarela finalizando en la zona oeste del mirador.  “En cualquiera de las tres opciones se salvaría por igual el desnivel existente y se mejoraría la movilidad peatonal en el barrio y la accesibilidad”, ha puntualizado Asier Iragorri. Respecto al presupuesto, las tres propuestas se moverían en una horquilla de entre 1.000.000 y 1.300.000 euros.

ASCENSOR EN FORUAK

En cuanto a la solución constructiva para el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa, las dos alternativas estudiadas proponen también uno o dos elevadores, con un coste prácticamente igual en ambas opciones, que rondaría los 700.000 euros.

Según ha señalado Nerea Rentería, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri, en la Comisión de Urbanismo tanto el equipo de gobierno como el resto de partidos políticos “hubo un sentir común proclive a las soluciones que plantean un único ascensor, pero contaremos con el parecer de los vecinos para la elección final”.

Arriba