Bilbao

VÍDEO // Ekologistak Martxan pide el cierre de Garoña y se solidariza con el pueblo japonés

bilbao_ekologistak_central_japon

Ekologistak Martxan ha convoca una manifestación para esta tarde en Bilbao, para expresar su solidaridad con el pueblo japonés, denunciar la amenaza nuclear y reiterar la exigencia de cierre de la central nuclear de Garoña.

Ekologistak Martxan reitera su exigencia de cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y piden al gobierno que adopte esta decisión sin más demora y sin agotar la última prórroga concedida hasta el 2013. La manifestación será el jueves, 17 de marzo, a partir de las 19:30 horas desde la Plaza del Teatro Arriaga hasta la plaza de Euskadi (frente a la torre de Iberdrola).

La asociación ecologista de Basauri, Sagarrak, se ha sumado a la convocatoria. Ante la grave situación de sucesivos accidentes nucleares y alarma nuclear generalizada, que está sufriendo Japón tras el devastador terremoto y posterior tsunami, Ekologistak Martxan ha querido manifestar su solidaridad con el pueblo japonés y otros pueblos que se verán afectados por estos hechos.

{xtypo_info}VÍDEO RAP DE LOS TRABAJADORES DE GAROÑA{/xtypo_info}Por otra parte, una veintena de trabajadores de la central nuclear de Garoña ha realizado un vídeo para defender la energía atómica y la prolongación de la planta hasta 2019. El vídeo fue subido a Youtube el 2 de marzo, antes del accidente nuclear de Japón provocado por el terremoto. A día de hoy, Youtube ha suprimido la posibilidad de incrustar el vídeoclip en otras páginas “por solicitud externa”.

http://www.youtube.com/watch?v=51ivXkQXlB4

Ekologistak Martxan ha denunciado el riesgo nuclear “al que estamos sometidos de forma constante buena parte de las sociedades y pueblos del mundo”. El primer reactor afectado en Fukushima es de igual tecnología (BWM o agua en ebullición), similar potencia (460 Mw) y similar edad (conectada en 1971) que el reactor de Santa María de Garoña y había sido presentado por Nuclenor como “una central nuclear hermana”. Según Ekologistak Martxan, “esta estrecha relación explicó la visita de técnicos japoneses a Garoña el pasado mes de junio, que Nuclenor presentó como una muestra más de la seguridad tecnológica de la central”.

Arriba