Bilbao

VIDEO // Pabellón nº 6 crea un ”Off Bilbao” de artes escénicas liderado por Ramón Barea

bilbao_pabellon_6_presentacion_foto_familia

Pabellón nº 6 inicia su andadura como herramienta autogestionada para artistas y compañías de las artes escénicas. La actriz Mariví Bilbao ha cortado la cinta de este nuevo espacio “con gran capacidad de transformación”.

El pasado 19 de agosto se inauguró el nuevo espacio escénico de Bilbao Pabellón Nº 6, con presencia de una amplia representación de miembros del colectivo que está impulsando este proyecto, y representantes del Departamento de Cultura de Gobierno Vasco además de los coordinadores del proyecto ZAWP de Zorrozaurre. Pabellón nº 6 ha ofrecido cerca de 10 obras de teatro y danza a lo largo de la Aste Ngausia de Bilbao.

“Con proyectos como este el País Vasco se pone a la cabeza de la nueva situación en el ámbito de la creación”, se ha congratulado el Director General de Difusión Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Toral “y es que los tiempos están cambiando y así lo han entendido los miembros de la profesión. Han entendido que ellos son quienes tienen que ser los primeros defensores del teatro y para eso se han lanzado a esta aventura de fundar una nueva sala en pleno Bilbao”.

{xtypo_info}RAMÓN BAREA, PATXO TELLERÍA, ANDER LIPUS, MATXALEN BILBAO… {/xtypo_info}Ramón Barea, uno de los impulsores de este “disparate total” que es Pabellón Nº6 “porque va a contrapelo y que con su programación mediante ciclos, lejos de ser un relleno de programación, tratará de servir al máximo de ciudadanos interesados”, ha explicado que se trata de un proyecto en el que ha tomado parte una gran cantidad de personas en calidad de socios fundadores. Y es que la gente de la profesión, del teatro y de la danza, tiene más vínculo con los pabellones industriales que con los teatros, no porque lo hayan buscado deliberadamente, sino porque todas las compañías, desde que nacieron están alquilando pabellones para poder subsistir y muy escasamente acceden a los teatros. “No nos es extraño un pabellón industrial y ahora, de pronto, es también una opción estética. Un pabellón industrial sin pedigrí, sin arquitecto ilustre, pero la opción es maravillosa porque sólo necesitamos cuatro paredes y un techo, una toma de luz, porque el resto lo ponemos nosotros. Y queremos que esa sensación de que esto es algo nuestro se extienda a todos esos socios-espectadores que se nos vayan juntando”, ha dejado caer. El director y actor bilbaíno ha destacado como uno de los puntos positivos la capacidad de transformación del espacio, posibilitando acondicionar el lugar de muchas maneras.

 

{xtypo_info}DENTRO DEL PROYECTO ZAWP{/xtypo_info}Pabellón Nº 6 es un espacio creado en el marco del Proyecto ZAWP (Zorrozaurre Art Working Progress), un proyecto que nace como ejercicio de la reflexión, interpretación, proyección y reinvención del proceso de transformación urbanístico de Ribera de Deusto-Zorrotzaurre. A través del arte, la creación y la innovación ZAWP pretende revitalizar la Ribera de Deusto-Zorrotzaurre, convirtiendo una antigua zona industrial degradada en un espacio de posibilidades, donde los actores sociales puedan expresarse libremente, fomentando el diálogo y la interrelación entre las distintas disciplinas. En nombre de los responsables de ZAWP, Ruth Mayoral ha recordado que Pabellón Nº 6 es un ejemplo más dentro de este espacio en el que están entrando a trabajar otros colectivos de artistas, tales como arquitectos o artistas plásticos.

Más info: pabellon6.org
Reservas: 639 766 720
En taquilla: de 19.30 a 20.30h / de 21.00 a 23.00h

Arriba