Etxebarri

Etxebarri firma un acuerdo con Tráfico para gestionar el registro de vehículos en el Ayuntamiento

Los ciudadanos y ciudadanas que se empadronen o cambien de domicilio en Etxebarri ya no tendrán que ir a la Jefatura de Tráfico para gestionar el cambio de dirección del vehículo. El Ayuntamiento de Etxebarri y la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia han firmado un convenio para intercambiar información en materias relacionadas con registros de vehículos y de conductores. De esta manera, cuando un vecino o vecina acuda al Servicio de Atención Ciudadana de Etxebarri (SAC) a empadronarse, se le ofrecerá que este cambio sea comunicado directamente a la Jefatura de Tráfico. Así, la modificación será anotada tanto en el registro de vehículos como en el registro de conductores. Este nuevo servicio ya está operativo y disponible.

Rockein

Con el convenio se consigue, sin necesidad de desplazamientos, que ambos registros cuenten con los datos plenamente actualizados. El acuerdo ahorra tiempo y desplazamientos a la ciudadanía y hace posible una administración más rápida y eficiente; además, se promueve el ahorro y la optimización de los recursos ya que se prioriza, en todo momento, el intercambio de información vía telemática.

El Alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, ha explicado que este convenio es un impulso para alcanzar el objetivo de “una ventanilla única real”. Un objetivo que se comenzó con la puesta en marcha del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC). Por su parte, Adolfo Peñaranda, Jefe Provincial de Tráfico de Bizkaia, ha explicado que para poner en marcha este servicio se ha dotado al Ayuntamiento de Etxebarri de dos herramientas informáticas. Una de ellas relacionada con el pago de impuestos. Así, el Ayuntamiento tendrá acceso directo a información de los pagos del impuesto de circulación. La segunda herramienta dará acceso a la Policía Municipal de Etxebarri a datos sobre vehículos (ITV, embargos, coches precintados…) y conductores (si tienen permiso de conducir, número de puntos…) para mejorar así la vigilancia del tráfico urbano.

La firma del acuerdo supone la adhesión a un convenio de colaboración firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Jefatura Central de Tráfico para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa.

Lo que se venía haciendo hasta ahora para hacer un cambio de domicilio de un vehículo era acudir previamente al Ayuntamiento para solicitar un certificado de empadronamiento. Se trata de aprovechar esta gestión para poder realizar al mismo tiempo el trámite en los registros de tráfico. 

Arriba