Etxebarri

El Plan Ciclable de Etxebarri contempla una inversión de 2,6 millones de euros

etxebarri plan ciclable 2015 mapa

Mapa del Plan Ciclable de Etxebarri // Etxebarriko Udala

El pleno del Ayuntamiento de Etxebarri ha aprobado inicialmente el plan ciclable, un plan cuyo objetivo es diseñar las vías ciclistas o itinerarios ciclables en el municipio. Ahora se abre un plazo público de alegaciones que durará 30 días hábiles para que los y las vecinas de Etxebarri puedan proponer y presentar aportaciones.

Este paso que se ha dado en el pleno es el siguiente que estaba previsto después de que el 23 de septiembre de 2014, en el Foro Ciudadano, se presentara el Borrador del Plan Ciclable de Etxebarri. Un borrador realizado por una consultora contratada que durante unos meses ha realizado un diagnóstico de la realidad de Etxebarri desde el punto de vista de la bicicleta y proponiendo un diseño de vías ciclables adaptadas a este municipio. Este estudio ha contado con un presupuesto de 8.900 euros y con una subvención del 50% del EVE, dentro de la línea de movilidad sostenible.

De todos es conocida la apuesta de este ayuntamiento por la movilidad sostenible. En 2007 se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible de Etxebarri, donde ya se establecían pautas para el uso de la bicicleta por el municipio. También se han desarrollado distintas acciones a favor del peatón, unas veces ampliando aceras en diversas calles y otras peatonalizándolas.

EJE PRINCIPAL
Partiendo de un tronco que vertebra el municipio, se completa con otras vías o itinerarios que conecten los servicios y equipamientos municipales. Ese tronco principal conectaría el Metro con el Polideportivo Municipal. De la misma manera, lo que se pretende es dar continuidad a las conexiones ciclables con los municipios limítrofes como Basauri, Galdakao y Bilbao; es decir, unir el entramado urbano con el Plan Ciclable de Bizkaia que está desarrollando Diputación Foral.

El documento que se ha aprobado en pleno también hace referencia a otros asuntos:
-Favorecer el transporte en bicicleta en los elevadores, pasarelas peatonales y demás elementos mecánicos de Etxebarri. En este sentido ya se ha solicitado a Euskotren la posibilidad de acceder con la bicicleta a los ascensores de la línea 3 de Metro Bilbao
-Potenciar la instalación de aparcabicis en los centros de interés
-Servicios de aparcabicis seguros en intercambiadores de movilidad. Se trata de otro tipo de aparcabicis donde la bicicleta pueda permanecer mucho más tiempo
-Favorecer el transporte de la bicicleta en el Etxebarribus
-Adaptar la normativa municipal al uso de la bicicleta

Posteriormente se planificará las intervenciones para poder desarrollar el plan a través de diferentes fases. La inversión requerida dependerá de la solución constructiva que se adopte en cada caso. El presupuesto aproximado para desarrollar integralmente el Plan Ciclable es de 2.600.000 euros.

PLAN CICLABLE Y TRANVÍA
Con la apertura de la línea 3 de Metro, el Ayuntamiento de Etxebarri ha planteado la posibilidad de integrar la bicicleta en el trazado actual de la línea de Euskotren (Atxuri-Etxebarri) que quedaría fuera de servicio. Esta línea discurre por la margen derecha de la ría hasta llegar al paseo de los Caños en Abusu-La Peña.  Desde el Gobierno Vasco valoran la oportunidad de prolongar la línea de tranvía desde la estación de Atxuri hasta Etxebarri por este trazado. Este proyecto podría tener una mayor o menor compatibilidad con una vía ciclista dependiendo si la línea de tranvía fuese sencilla o doble.

En todo caso, Loren Oliva ha mantenido varias reuniones con los responsables de Euskotren para trabajar sobre este asunto. Según Oliva, es una gran oportunidad para unir el municipio con el centro de Bilbao utilizando otro medio de transporte muy eficiente como es el tranvía. Asimismo –asegura- “que si además de tranvía, ese trazado estuviera provisto de una ruta ciclable segura y libre de circulación de vehículos haría mucho más eficiente las rutas de bici de la localidad y las de la comarca ya que uniría esta zona directamente con el centro de Bilbao”. 

OBJETIVOS DEL PLAN CICLABLE
-Crear una red básica funcional para los modos ciclistas
-Reforzar la presencia del ciclista frente a la tendencia actual del incremento en el uso del automóvil
-Facilitar las condiciones que animen al trasvase de automovilistas a los medios de transporte públicos y a la bicicleta
-Liberar espacio público del tráfico motorizado para recuperar un entorno de mayor calidad
-Promover un tráfico calmado que favores la convivencia segura con otros modos de movilidad, entre ellos, el uso de la bicicleta

Arriba