Etxebarri

23 estudiantes de Etxebarri retiran 210 kilos de residuos de la ribera del Nerbioi

etxebarri udaltalde 2015 nerbioi garbiketa

[Estudiantes de Etxebarri limpian la ribera del Nerbioi // Udaltalde 21]

Rockein

La limpieza de residuos de la ribera del río Nerbioi-Ibaizabal es uno de los proyectos principales del grupo Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal. Hoy se han puesto manos a la obra en el tramo de Etxebarri, en la ribera del Nerbioi, junto al Parque Amezola. Durante hora y media un grupo de 23 alumnos de secundaria Etxebarri DBH ha trabajado en 500 metros de ribera retirando todo tipo de residuos: plásticos, latas, envases, botellas de vidrio, cuerdas o incluso maletas. El peso estimado de la recogida ha sido de 210 kilos.

Al comienzo de esta primera actuación en Etxebarri, el grupo de estudiantes ha recibido las explicaciones sobre los valores de la zona, las especies amenazadas del entorno y las beneficiadas por actuaciones realizadas. En las explicaciones se les ha trasladado la importancia de la vegetación de ribera: protege las orillas al impedir los desprendimientos, retiene los aportes de tierra al río, controla las crecidas, regula una adecuada temperatura del agua y, por último, proporciona alimento y refugio para la fauna. Al finalizar, los participantes han sido obsequiados con un almuerzo consistente en una pieza de fruta y un zumo como reconocimiento por su esfuerzo.

etxebarri udaltalde 2015 nerbioi garbiketaAlumn@s con las bolsas de residuos // Udaltalde 21

COMIENZO EN ETXEBARRI DEL PROYECTO PARA LA COMARCA
Esta acción es la primera de un nuevo proyecto que desarrollará Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal en los próximos meses en los once municipios de la comarca, denominado Actuaciones de limpieza de residuos en riberas y cauces de la comarca Nerbioi-Ibaizabal.

Este nuevo proyecto persigue mejorar las condiciones ecológicas y hábitats de especies de fauna y flora locales en once entornos fluviales de los municipios mediante actuaciones con apoyo profesional y voluntariado ambiental consistentes en algo tan elemental como la retirada de basura y escombros ilegalmente depositados en espacios naturales. Según los casos, además, se realizarán pequeñas labores de restauración ambiental con erradicación de plantas exóticas presentes y plantación en su lugar especies autóctonas de ribera.

Esta primera acción de este nuevo proyecto se sitúa conscientemente en plena Semana Europea de Desarrollo Sostenible, iniciativa europea para estimular y hacer visible, actividades, proyectos y eventos para promover el desarrollo sostenible. El proyecto “Actuaciones de limpieza de residuos en riberas y cauces de la comarca Nerbioi-Ibaizabal” cuenta con la subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Arriba