Galdakao

VIDEO // El documental ‘Galdutako udabarria’ rememora los bombardeos de la Guerra Civil en Galdakao

 

El próximo 19 de mayo a las 19:00 h se estrenará en Torrezabal Kultur Etxea el documental realizado por el galdakoztarra Josi Sierra sobre los bombardeos registrados en Galdakao durante la Guerra Civil y, en concreto, sobre el bombardeo registrado el 19 de mayo de 1937 en el que murieron 23 personas en un refugio de Plazakoetxe.

Este es un fragmento del documental de 61 minutos de duración y que lleva por título “Galdutako udabarria”. La pieza está realizada con testimonios orales de doce protagonistas que recuerdan aquellos años.

El autor de este documental, Josi Sierra, subraya el papel pedagógico de esta obra: “Recuperar la memoria histórica y permitir que los jóvenes las vayan conociendo y conservando”, apunta Sierra, que es maestro, educador y videorealizador. Se puede consultar todo este trabajo en www.blogari.net/galdakotar. La proyección en Torrezabal Kultur Etxea está abierta al público en general con entrada gratuita.

Misa en Andra Mari
Por otra parte, la Asociación Goiko Elizako Batzarra Kultur Elkartea ha organizado para el 24 de mayo, domingo, una misa en la iglesia Andra Mari de Elexalde en memoria de todas las personas fallecidas en Galdakao como consecuencia de los bombardeos de la Guerra Civil. Esta misa se celebrará a las 13:00 horas.

Arriba