Redes

Galdakao

60% de abstención en las Europeas en Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri

|

El PNV gana las Elecciones Europeas en la Comunidad Autónoma Vasca. Todos los partidos políticos han bajado en número de votos, debido a que la abstención ha rozado el 60% en muchos municipios.

El PSOE gana en municipios como Basauri y Etxebarri, y el PNV hace lo propio en Arrigorriaga, Galdakao y Bilbao. El PP baja su número de votantes considerablemente en todos los municipios. Iniziatiba Internazionalista, por su parte, ha conseguido 5.289 votos en los cinco municipios citados. Los resultados en varios pueblos de la provincia son los siguientes:

 

BASAURI

GALDAKAO

 

ARRIGORRIAGA

 

ETXEBARRI

 

BILBAO

Galdakao

Galdakao reivindicará los oficios, las mujeres creadoras y la diversidad cultural en las actividades en torno a 8M

|

Las actividades se desarrollarán del 1 al 19 de marzo / Geuria.eus

Los grupos feministas, los grupos de mujeres y el Ayuntamiento de Galdakao han preparado conjuntamente una serie de actividades con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. La programación arranca el día 1 de marzo y se prolongará hasta el día 19, con diferentes coloquios, documentales, formación y propuestas culturales.

Las actividades programadas en Galdakao recordarán los oficios de las mujeres, con charlas sobre mujeres lavanderas, cocineras y dinamiteras y documentales sobre las mismas. La diversidad cultural también estará presente con un análisis de cómo se vive el 8M en diferentes culturas y además habrá un taller sobre las mujeres creadoras. Además, habrá encuentros para informar y reflexionar sobre los últimos cambios legislativos y sus efectos.

Por otra parte, el mismo día 8 de marzo las mujeres desayunarán y comerán juntas, “decorarán” el pueblo y realizarán un mural. Para las 13:00 han convocado una manifestación por Galdakao y para la tarde han hecho un llamamiento a manifestarse en las calles de Bilbao. Todas las actividades son organizadas por las asociaciones de mujeres Basandere, Ninaiz, Erabide, Erlantza, y los grupos feministas Mairi Feminista Batza y Momoak Talde Feminista, en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao.

PROGRAMACIÓN EN TORNO AL 8 MARZO

GALDAKAO

Viernes 1 de marzo
19:00 ‘Lavanderas’, documental y coloquio. Torrezabal Kultur Etxea

Jueves 7 de marzo
19:00 ‘Ellas primero. Pioneras de la cocina’. documental y coloquio. Torrezabal Kultur Etxea

Viernes 8 de marzo
9:00 Desayuno colectivo
9:30 Corte de calle
10:00 Decoramos Galdakao
11:00 Pintada de mural
13:00 Manifestación desde el Ayuntamiento
14:00 Comida de tupper. Soportales plaza Gorri.
19:00 Manifestación en Bilbao

Lunes 11 de marzo
18:00 Encuentro: Coloquio con mujeres dinamiteras. Torrezabal Kultur Etxea

Martes 12 de marzo
10:45 Taller de iniciación marcha nórdica. 11:30-13:30 Caminata. Plaza Lehendakari Aguirre.

Jueves 14 de marzo
18:00 Presentación del libro: Emakume sortzaileak: ‘10 emakumek, munduan dantzan’.

Viernes 15 de marzo
10:00-13:00 ‘En los márgenes’. Cine.forum.  Torrezabal Kultur Etxea.

Sábado 16 de marzo
11:00 Visita cultural ‘Con alma de mujer’, recorrido a pie por los barrios altos de Bilbao.

Domingo 17 de marzo
12:00 Taller. ‘10 emakumek, munduan dantzan’. Euskeraz. Torrezabal Kultur Etxea.

Martes 19 de marzo
18:30 Creación colectiva de la cartografía textil de las mujeres  dinamiteras.

APERRIBAI

Miércoles 6 de marzo
18:00 Encuentro intercultural. Eperlanda.

Viernes 15 de marzo
18:30 Charla. ‘Conociendo nuestros derechos: últimos cambios legislativos”

Lunes 18 de marzo
16:30 Concierto: Cuentos tibetanos a favor de la igualdad. Eperlanda.

USANSOLO

Jueves 14 de marzo
18:00 Charla. Violencias machistas: nuevas leyes, ¿más derechos?. Txapelena baserria.

Sigue leyendo

Galdakao

Torrezabal traslada la programación de teatro y cine hasta abril por obras en el salón de actos

|

La programación teatral ofrecerá espectáculo en pequeño formato / Galdakao Udala

Galdakao ya ha comenzado las obras de acondicionamiento del salón de actos de Torrezabal, por lo que la programación de teatro se trasladará hasta el mes abril a la sala de exposiciones. Por su parte, el cine se proyectará en Urreta, concretamente al  salón de actos de la Escuela de Música Máximo Moreno, con capacidad para 120 personas.  Aprovechando el cambio de ubicación coyuntural, el programa teatral de los primeros meses del año incluye “otro tipo de espectáculos, en formatos más pequeños, especiales e íntimos”, según han explicado responsables municipales.

La programación teatral arrancó este domingo 21 de enero con la obra Sexberdinak, y continúa el próximo 26 de enero con el humor de ‘Pespuntes’, de Félix Albo. Ya en febrero, la sala de exposiciones acogerá ‘Herencia’ de La Industrial Teatrera (día 3) y el teatro de objetos M.A.R de Andrea Díaz Reboredo (día 11). También en febrero, el día 16, el actor Jon Plazaola llegará con su stand up ‘Tu-tum, Platz!’ y el día 24 será el turno para Cía El Patio, con su espectáculo en pequeño formato ‘A mano’.

TEATRO PARA BEBÉS Y LORCA

El mes de marzo arrancará con la obra ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’, de Alfonso Torregrosa (día 3) y con ‘Bidai On, Amona Braulia’, de Jazzbamba Ensemble (día 9). El día 10 de marzo llegará ‘Paisatges’, un espectáculo participativo dirigido a niños de 0-3 años. El día 15 será el turno de ‘Euskaldungak’, de Taulelak, un espectáculo de humor en torno al euskera y la euskal kultura. Finalmente, los días 22 y 23 de marzo, llegará el espectáculo de teatro y música basado en Bodas de Sangre de Lora, ‘Un segundo bajo la arena’ de Col-lectiu desasosiego.

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao aprueba el presupuesto para 2024 con más de 6 millones de euros en inversiones

|

El pleno municipal del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado el presupuesto para 2024, que alcanzará los 49.164.464 euros, lo que supone un 5,8% más con respecto a las cuentas de 2023, que han salido adelante con los votos a favor de EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak, integrantes del gobierno municipal. Por su parte, los ediles de EAJ-PNV se han abstenido y el PSE ha votado en contra.

La partida de inversiones superará los 6 millones de euros, que se destinarán para nuevos proyectos, renovación de infraestructuras o renovación de calles. Por su parte, se han reservado algo más de 4 millones de euros para subvenciones, que se conceden a entidades “que contribuyen al desarrollo del municipio, al deporte, a la cultura o a las acciones sociales”, han explicado responsables municipales. Por otra parte, un total de 24.934.591 euros se destinarán a los servicios como la limpieza viaria, gas, agua, empleo, conservación de edificios… El gasto de personal se lleva una partida de 13.925.454 euros.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

En los presupuestos aprobados, se han tomado en consideración varias propuestas de los grupos de la oposición y se ha ajustado el proyecto inicial del Gobierno municipal en 420.000 euros. Las propuestas incluyen medidas para favorecer la emancipación y el alquiler juvenil o un partida para la mejora del equipamiento bibliotecario. Además, se realizarán acciones para fomentar el empleo y habrá una línea de apoyo a eficiencia energética y a la accesibilidad.

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao celebra el Día del Euskera con sala de escape y pintxos gratis en Urreta

|

El Ayuntamiento de Galdakao y asociaciones locales han organizado numerosas actividades en torno al Día Internacional del Euskera, que se celebra el próximo 3 de diciembre. Entre ellas, destaca una nueva actividad en Urreta para fomentar tanto el euskera como la hostelería que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre. Así, todo el que pida en euskera en los bares adheridos a la campaña recibirá un pintxo de forma gratuita. Además, habrá ambiente festivo en el barrio, con charangas y trikitilaris.

Por otra parte, este año se realizará además un homenaje a la recientemente fallecida euskaltzale Izaskun Rekalde, que tendrá lugar durante acto principal del 3 de diciembre. Asímismo, el sábado 2 de diciembre  habrá una peña del Athletic formada por personas con discapacidad, ya que el 3 de diciembre es también el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

PROGRAMA EN TORNO AL DÍA DEL EUSKERA

Miércoles 29 de noviembre
10:30  Mintzodromo en Kurtzeko frontoia.
18:30 Kalejira musical para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre
Actividades musicales cooperativas en la escuela de música Máximo Moreno.

Viernes 1 de diciembre
20:00 Berbodromo juvenil en el rocódromo de Ganguren Mendi Taldea.

Sábado 2 de diciembre
12:00 y 17:00 Sala de escape de terror en el Topagune de Plazakoetxe. (Para jóvenes a partir de 12 años, inscripción en: ihesgelagaldaldaldakao@gmail.com).
2 y 3 de diciembre: campaña de promoción del euskera y la hostelería en Urreta. Pedir en euskera tendrá premio.

Domingo 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera
12:00 “Euskararen lorpenak eta erronkak” (logros y retos del euskera) y homenaje a Izaskun Rekalde. (Entradas: https://galdakao.sacatuentrada.es/es). Torrezabal Kultur Etxea
13:00. Degustación de talos y sidra en la plaza Lehendakari Agirre.

Sigue leyendo

Galdakao

Musika Bizian reunirá en Galdakao los sonidos de Bretaña, Kosovo, Cornualles y Euskal Herria

|

musika bizian
El festival de música se celebrará los días 27 y 28 de octubre / The Stowes

Galdakao será la plaza del mundo los próximos 27 y 28 de octubre con la celebración de la novena edición de Musika Bizian, el festival de músicas de pueblos sin Estado que se celebrará en la plaza Iturriondo de la localidad. En esta ocasión, se podrán escuchar melodías de Euskal Herria (Gozategi y McOnak); Cornualles (The Stowes); Bretaña (Startijenn) y Kosovo (Gipsy Grove).

Además, como en ediciones anteriores, habrá diferentes actividades paralelas en torno al festival que arrancarán el viernes 27 de octubre con Taberna Ibiltaria desde la plaza Santi Brouard. Por su parte, el sábado 28 de octubre se celebrará desde el mediodía una feria de luthiers y una muestra de diferentes músicos artesanos, además de un taller de instrumentos para los más pequeños. Todo, completado con animación callejera, y habrá txosna y talos en la carpa de la plaza Iturriondo.

PROGRAMACIÓN MUSIKA BIZIAN 2023

Viernes 27 de octubre
19:00 Animación callejera desde la plaza Santi Brouard: Taberna Ibiltaria
21:30 Conciertos en Iturriondo: The Stowes (Kornualles) + Gozategi (Euskal Herria)

Sábado 28 de octubre
12:00 Feria Luthier / Muestra de música / Talleres:
– Andrea Pissu y Giancarlo Seu (Cerdeña)
– Jean Baudoin (Gascuña)
– Jachia (Galicia)
– Ezpela (Navarra)
– Osses Albokak (Araba)
– Jotzen Perkusioak (Bizkaia)
– Katxarrismos (Bizkaia)
– Trintxa Zurlanketa (Galdakao)
– Koldo Telleria (Galdakao)
19:00 Animación callejera desde Iturrondo: EinGo
21:00 Conciertos en Iturrondo: Stratijenn (Bretaña + Gipsy Groove (Kosovo) + Mconak (Euskal Herria)

Sigue leyendo