Galdakao

Galdakao exige 4.500 € al vecino que dañó unas esculturas con una maza

El Ayuntamiento de Galdakao empleará 4.449 euros para arreglar las esculturas urbanas dañadas por un vecino a principios de año, pero en el procedimiento abreviado abierto, exige al vecino del municipio que asuma el coste de esta reparación.

Finalmente, las esculturas se arreglarán después de verano y, en principio, los costes correrán a cargo del Ayuntamiento de Galdakao. Pero esto no queda ahí. El Consistorio está personado como acusación particular en el procedimiento abreviado abierto en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Bilbao y le exige al responsable de los destrozos que asuma el coste de la reparación, además de otras responsabilidades penales que pudieran derivarse de estos hechos.

Estos daños fueron causados presuntamente por J. C. M., vecino de este municipio y de 26 años de edad, que en febrero fue detenido por agentes locales tras causar destrozos con una maza en dos de las ocho esculturas urbanas con las que cuenta Galdakao, realizadas en bronce.

Esta persona fue localizada el pasado 9 de febrero, tras recibirse la llamada de un vecino que alertó sobre la presencia en J. C. M. en Plazakoetxe, donde estaba rompiendo con una maza la escultura de cantero. Previamente, y según datos recabados en la investigación abierta, esta persona habría ocasionado también daños en la escultura del montañero, en el barrio de Urreta.

Arriba