Galdakao

El Ayuntamiento se reunirá con cuatro asociaciones de vecinos para explicarles las próximas reformas urbanas

La próxima semana, el Ayuntamiento de Galdakao se sentará con asociaciones de vecinos de Urtebieta, San Ignacio, Olabarrieta y Gorosibai donde se prevén obras en el 2010.

El Ayuntamiento de Galdakao se reunirá la próxima semana con cuatro asociaciones de vecinos -Urtebieta, San Ignacio, Olabarrieta y Gorosibai- para explicarles los proyectos de urbanización en estas zonas y cuyo presupuesto de obras alcanza los 7,6 millones de euros, aproximadamente. Estas obras comenzarán a principios de 2010.

Según Justo Iraurgi, concejal de Urbanismo, “queremos presentarles en primer lugar a los vecinos y vecinas de estos barrios los proyectos de urbanización que tenemos encima de la mesa. Así, queremos hacerles partícipes de unas obras que buscan urbanizar y mejorar estas zonas, dejando la puerta abierta incluso a sugerencias que puedan ayudarnos en esa tarea”. Los proyectos que se presentarán a estas asociaciones de vecinos persiguen los siguientes objetivos:

SAN IGNACIO

– La reducción del impacto ambiental, tanto acústico como visual generado por la carretera – N-634, así como la reordenación del sistema de aparcamientos, tránsitos peatonales y carril de incorporación a la misma, en la calle Gernika.
– Rehabilitación y mejora del paso subterráneo de comunicación de la calle Gernika con el parque Plazakoetxe.
– Mejora de la zona verde y vial de conexión entre la calle Gernika y San Ignacio.
– Semipeatonalización y reordenación del sistema de aparcamientos de la plaza existente entre los portales 4 y 6 de la calle San Ignacio, de forma que se favorezca el acceso a los comercios existentes, posibilitando la existencia de terrazas.
– Adaptación del sistema circulatorio a las necesidades del municipio.
– Toda la actuación se adaptará a la ley de accesibilidad.

 

OLABARRIETA

– Facilitar el acceso peatonal a todos los vecinos y vecinas del barrio desde la parte baja de la Iglesia hasta la parte alta de las viviendas que ya disponen de acera, eliminando en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas existentes por la orografía desfavorable, mediante el trazo y ejecución de nuevas aceras, y en algún punto peatonales.
– Crear unos espacios más amables en las zonas de rellano.
– Mejora del pavimento existente de la vialidad y equipamientos en las zonas necesarias donde presente grietas, falta de continuidad o rotura del mismo.
– Realzar las zonas verdes existentes.
– Renovación del pavimento de las escaleras dotándolas de un nuevo barandillado.

GOROSIBAI

– Urbanización del entorno de los bloques con portales números 33, 35, 37 y 39 de Gorosibai auzoa. Al tal fin se proyecta un muro de contención para eliminar el talud existente entre la parte actualmente pavimentada y la que se está urbanizando. Con ese muro y el correspondiente relleno se gana una superficie vital para los vecinos de esos bloques. Una vez ganado ese terreno, se eliminarán los pozos sépticos de los bloques, que ahora se encuentran bajo el asfalto y se renovarán todas las acometidas de pluviales y saneamiento enlazándolas a los puntos ya previstos en la urbanización que se está llevando a cabo.
– Solución del nudo viario que se origina en el punto de enlace de las salidas norte de dos de las nuevas urbanizaciones con el antiguo camino que conduce a la calle Gorosibai.
– Completar el trazado y la pavimentación de la calle Gorosibai, antiguo acceso principal al barrio y que ahora queda separada de la carretera N-240, de modo que este se produce desde la nueva rotonda.
– Ampliación del parque existente alrededor de la subestación eléctrica aprovechando para ello los terrenos que se ganan con el corte del enlace entre la calle Gorosibai y la N-240.

URTEBIETA

El barrio de Urtebieta se halla en una colina situada al noroeste del centro urbano. Está formado por cuatro calles paralelas en sentido perpendicular a la pendiente, que forman unas terrazas en las que se asientan los bloques de viviendas. Se propone a nivel general la creación de un eje peatonal que una los diferentes niveles del barrio y solucione los problemas de accesibilidad existentes. Asimismo, se pretende una pavimentación general del barrio. Del mismo modo, se aprovechará las obras de este barrio para la renovación y sustitución de aquellas redes de servicios que se consideren necesarios.

Arriba