Galdakao

Ocho Ayuntamientos del Nervión-Ibaizabal se suman a un ambicioso trabajo de Labayru a favor del euskera

Galdakao, Arrigorriaga, Etxebarri y Basauri apoyan la iniciativa creada por el Instituto LabayruGaldakao, Arrigorriaga, Etxebarri y Basauri apoyan la iniciativa creada por el Instituto Labayru. La recopilación, investigación y el material pedagógico se incluirá en el Curriculum Vasco de Educación Intantil y Primaria.

Ocho Ayuntamientos de la comarca Nervión-Ibaizabal -Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko y Ugao-Miraballes- han presentado en Galdakao un proyecto de recopilación y recuperación del saber popular y tradición cultural vasca. Un ambicioso trabajo realizado por el Instituto Labayru y en el que ha empleado más de dos años en su realización, inédito hasta la fecha en esta comarca.

EL TRABAJO SE INCLUIRÁ EN EL CURRICULUM VASCO DE INFANTIL Y PRIMARIA

El objetivo de este proyecto a favor del euskera ha sido recopilar, investigar y realizar un material didáctico-pedagógico del patrimonio etnográfico y lingüístico vasco de estos pueblos. El material a crear se incluirá en el Curriculum Vasco del alumnado de Educación Infantil y Primaria.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de la diputad foral de Cultura, Josune Ariztondo, el presidente de Euskaltzaindia, alcaldes y concejales y concejalas de la comarca, así como habitantes de los diferentes municipios que, gracias a sus testimonios y aportaciones, han hecho posible la realización de este proyecto.

Joseba Escribano, alcalde de Galdakao, ha hecho las veces de anfitrión, haciendo referencia a la colaboración entre municipios como una buena herramienta de trabajo cuando se persiguen, como en este caso, objetivos comunes: “Se ha querido así recuperar para no olvidar señas de identidad propias. Señas de identidad que subrayan nuestra personalidad como comarca. Éste es el mejor activo de nuestro patrimonio cultural, que cuenta con el saber popular como piedra angular”.

Arriba