Galdakao

Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri apoyan a las mujeres con motivo del 25-N

El miércoles, 25 de noviembre, los municipios del Nervión-Ibaizabal se vuelcan con el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Charlas, teatro y panfletos de información con el fin de solucionar este problema social.

Las instituciones se comprometen a actuar contra la violencia hacia las mujeres e invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña. Basauri distribuirá guías de bolsillo y dvds con la canción “Beldur gabe”, Galdakao celebra una charla conferencia con Piedad Dorado de Sortzen, Arrigorriaga aborda el problema con cine, charlas y talleres, Etxebarri repatirá lazos lilas y todos convocan a la ciudadanía a sus respectivas concentraciones para el miércoles, 25-N.

BASAURI

PUNTO LILA Y CONCENTRACIÓN. A través de un cartel blanco con el punto lila en medio, se busca mostrar el rechazo a la violencia contra las mujeres, reforzar y consolidar la campaña del punto lila que se inició el año pasado con bastante éxito. Desde las instituciones hacen el llamamiento a la colocación del cartel con el punto lila en la ventana de las casas, los comercios y los lugares de trabajo; y por otra parte, a acudir a la concentración que se celebrará el 25 de noviembre a las 13:00 horas en la Plaza San Pedro.

Se distribuirá un cartel por vivienda y se pueden adquirir en la oficina de atención al ciudadano (Central y San Miguel) y Bidearte; en las diferentes Casas de Cultura (Bazozelai, Kalero, Ibaigane, Pozokoetxe, San Miguel y Torre de Ariz); en la Oficina de Información Juvenil Zirt Zart; en la Escuela de Empoderamiento; en el local de la asociación de Mujeres (Parvulario de Ariz); Centro de Información a Mujeres y en los Institutos del municipio.

GUÍAS DE BOLSILLO. También distribuirá guías de bolsillos y flyers con el cartel y la letra de canción de Eutsi Beldur gabe. Estas guías pretenden ayudar a las chicas jóvenes a detectar actitudes y comportamientos sexistas y violentos, así como a animar a los chicos jóvenes a denunciar y rechazar los comportamientos violentos de sus compañeros. Informar sobre qué hacer contra las agresiones y sobre los recursos existentes en el municipio de atención a víctimas. Estas guías se repartirán en bares frecuentados por jóvenes, en la Oficina de Información Juvenil Zirt Zart y en las Salas de estudio (Torre de Ariz y Gazte Toki de Basozelai).

BÁJATE LA CANCIÓN “BELDUR GABE”. El Ayuntamiento de Basauri distribuirá un DVD del grupo Eutsi con la canción “Beldur gabe” en los bares frecuentados por jóvenes, en institutos y en locales juveniles.

GALDAKAO

CHARLA-CONFERENCIA. Coincidiendo con el Día Internacional, el 25 de noviembre se celebrará una charla-conferencia a cargo de Piedad Dorado, de Sortzen Consultoría, bajo el título genérico “¿Sabes cómo se enamora la adolescencia actual?” a partir de las 19:00 horas en Torrezabal Kultur Etxea.

TEATRO. Un día después que en Arrigorriaga, el 27 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se representará la obra de teatro “Rosas rojas”, a cargo de La Papa Antzerkia. El precio de la entrada será de 5 euros, con la opción de 3,5 euros la entrada reducida. Junto a estas actividades, el pasado 14 de noviembre se llevó a cabo un taller de iniciación a la autodefensa de carácter gratuito y reservado a jóvenes de entre 16 y 25 años.

ARRIGORRIAGA

CONCENTRACIÓN. El miércoles, 25 de noviembre, a las 19:00 horas tendrá lugar una concentración delante de la Kultur Etxea en la que se leerá una declaración institucional. En el acto se utilizará como pancarta el mural participativo elaborado en la edición del pasado 2006. Además, el Ayuntamiento buzoneará 12.000 carteles y pegatinas con el punto lila.

CINE, TEATRO Y CHARLAS. Arrigorriaga también ha organizado la proyección de la película ‘Millenium’ de Stieg Larsson, un cine-forum tras la cinta, y un taller informativo en el Gaztegune con la intervención de Blanca Estrella, presidenta de la Asociación “Clara Campoamor” y Mariola Serrano, directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco.

Por otra parte, la compañía La Papa Antzerkia representa la obra de teatro “Rosas rojas” el 26 de noviembre, en Lonbo Aretoa a las 19.30 horas. Dirigida al público adulto, la obra cuenta la  apasionada historia de amor de Lydia y Raúl, en la que se irá incubando el germen de los malos tratos. De manera paralela a las distintas actividades desarrolladas, están teniendo lugar además seis talleres de “Buenos tratos para la educación en igualdad”, dirigidos al alumnado de  3º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria de Arrigorriaga.

 

ETXEBARRI

LAZO. Colocación de una sábana o tela en la ventana o el balcón de casa con el lazo que se ha entregado en los buzones.

CONCENTRACIÓN. Concentración en la plaza Txiki Otaegi a las 12:00 horas y posterior cine-forum a las 18:00 horas en la Casa de Cultura con “¿Por qué las mujeres siempre queremos más?”.

Arriba