Galdakao

El Centro de Salud Mental Infantil ha atendido a 6.000 niños en 25 años

Mañana, 4 de diciembre, en centro de salud celebrará una jornada de puertas abiertas de 10:00 a 13:00 horas para que “todo el mundo pueda conocer de cerca nuestro trabajo diario”.

El Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de la comarca interior de Osakidetza, ubicado en Galdakao, ha atendido cerca de 6.000 niños y niñas en sus 25 años de existencia. En los últimos cinco años, el centro ha experimentado un importante repunte de la demanda en consultas de alternaciones de comportamiento, falta de atención o crisis de angustia.

Con motivo del XXV aniversario del centro, el viernes, 4 de diciembre, celebran una jornada de puertas abiertas “para que el público en general pueda conocer de cerca nuestro trabajo diario”. Esta jornada de puertas abiertas se llevará a cabo de 10:00 a 13:00 horas.

Actualmente, este centro atiende a una población de 0 a 18 años de Bizkaia, es decir, cerca de 43.650 habitantes repartidos en los 61 municipios de la comarca interior.

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO

Actualmente, este servicio cuenta en plantilla con cuatro psiquiatras, dos psicólogos, una trabajadora social, once administrativos y un auxiliar de clínica. Todas las consultas requieren de un diagnóstico clínico por parte de los trabajadores para posteriormente complementarlo con el tratamiento adecuado en cada caso -farmacológico, consultas terapéuticas, intervenciones familiares o tratamientos grupales-. El trabajo comunitario con pediatras, centros escolares y servicios sociales también forma parte de las necesidades asistenciales de los niños y adolescentes.

La apertura del C.S.M.I.J. surgió de la necesidad de dar respuesta sanitaria a los problemas de Salud Mental de los Niños y Adolescentes. Se inauguró el 4 de diciembre de 1984, como consultorio perteneciente al Departamento de Sanidad de la Diputación Foral de Bizkaia y en Marzo de 1985 pasó a integrarse dentro de Osakidetza.

Arriba