Galdakao

Galdakao ”no sabe nada” de la lanzadera de Metro a Etxebarri

basauri_lanzadera_san_miguel

El Ayuntamiento de Galdakao continúa sin recibir noticias oficiales del Gobierno Vasco sobre la puesta en marcha de la lanzadera hasta el Metro, veinte días después de que se conociera la noticia en los medios de comunicación.

Según ha declarado Justo Iraurgi, concejal de Urbanismo, resulta difícil “contestar a los vecinos que se interesan sobre el tema y sobre el que oficialmente no sabemos nada” y ha añadido que “nadie del Gobierno Vasco ha levantado el teléfono para informarnos de qué infraestructura se quiere instalar en nuestro municipio”.

Inmerso en un rifirrafe con el Gobierno Vasco, Galdakao continúa con su petición de que el Metro llegue en 2016 y el trazado de la línea 5 cuente con las cinco paradas de Aperribai, Bengoetxe, Galdakao, Hospital y Usansolo. Iraurgi considera que “ya estamos en fechas para conocer no sólo cómo irá este tema de la lanzadera, sino saber qué dice el estudio informativo sobre el trazado de la Línea 5 del Metro hasta Galdakao que está elaborando el Gobierno Vasco. Nuestro planteamiento es claro: queremos que el Metro llegue a Galdakao con cinco paradas y en el 2016“.

Según confirmó el diario El Correo hace casi un mes, representantes del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y el departamento de Transportes del Gobierno Vasco han dado el visto bueno al proyecto de lanzadera para Galdakao, que estaría en funcionamiento hasta que el suburbano llegue hasta el municipio, previsiblemente en 2016. La inversión pública para la puesta en marcha en los próximos meses de la lanzadera será de 1,5 millones de euros.

ETXEBARRI PIDE QUE NO PASE POR EL PUEBLO

La lanzadera de Galdakao será la tercera que pondrá en marcha el CTB, después de la de Basauri, en activo desde 2006, y la de Kabieces, desde 2008. En un principio, esta nueva línea de autobuses conectaría varias paradas de Galdakao con el Metro de Etxebarri, a través de la N-634. “Veremos cual será el recorrido, pero lo único que pedimos es que no pase por el pueblo. Llevamos cuatro años con el ruido y el tráfico que genera la lanzadera de Basauri, y ya no necesitamos más”, comentan desde el Consistorio de Etxebarri.

Arriba