Galdakao

Detenidos los presuntos autores de los robos de cobre en Galdakao

Entre el material que se ha incautado, se ha encontrado un manuscrito que indicaba la planificación de posibles próximos robos tanto en Galdakao como en localidades limítrofes.

La Policía Municipal de Galdakao detuvo en la noche de ayer martes, 18 de mayo, a los presuntos responsables de diferentes robos de cableado de cobre en el municipio. Un vecino de Usánsolo llamó a la Policía Municipal de Galdakao e informó de que varias personas “habían llegado en un coche y que habían cortado los cables de una farola, dejando toda la calle sin luz”. Una patrulla local se desplazó al lugar y detuvo a tres vecinos de Galdakao, dos de 23 años y otro de 29 años, por tener dentro del coche una gran cantidad de cables.

Entre el material que se les ha incautado se ha encontrado un manuscrito que indicaba la planificación de posibles próximos robos, tanto en Galdakao como en localidades cercanas. A los presuntos autores del robo se les imputará el delito de robo con fuerza, agravado por afectar a instalaciones de interés público.

Fernando Izagirre, concejal de Seguridad Ciudadana ha subrayando “el decisivo papel que ha tenido la colaboración ciudadana y el despliegue hecho por nuestros agentes locales. Desde que se había detectado este ‘modus operandi’ (arquetas abiertas para luego pasar a sustraer el material) se había intensificado la vigilancia y de hecho, nos consta, que uno de los lugares en los que iban a actuar era precisamente donde ya estaba ubicado un dispositivo“.

TRES CASOS EN LOS ÚLTIMOS MESES

La Policía Municipal de Galdakao alertó el pasado lunes, 17 de mayo, sobre la sustracción de cableado con cobre y sobre la posibilidad de que estos robos puediesen ser cometidos a plena luz del día mientras se simulaban operaciones de mantenimiento en las arquetas. Tal como ha sucedido en otras localidades vascas, estos delincuentes se dedican a robar cables de cobre para después, y una vez desprendido del plástico, vender ese material al peso. Agentes de la Policía Municipal detectaron tres casos de sustracción de cableado de cobre en los últimos meses. Además del robo ocurrido en la noche de ayer, la Policía detectó otra sustracción el pasado sábado, 15 de mayo, en Usánsolo tras aparecer abiertas tres arquetas. Los dos robos anteriores se registraron en Aperribai y Bengoetxe.

Arriba