Galdakao

Galdakao reclama al Gobierno Vasco la reanudación del trabajo de encauzamiento del Nervión

Según señaló hace unas semanas Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las obras “se encuentran en suspensión temporal total”, porque aún no se ha resuelto el problema de localización de un depósito de sobrantes de las excavaciones.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno Vasco a que incluya en los presupuestos del año 2011 partidas presupuestarias para el proyecto de encauzamiento de río Nervión-Ibaizabal en el tramo Basauri-Galdakao y que a la mayor brevedad posible se reanuden estas obras ahora paralizadas. Según ha explicado el portavoz jeltzale, Ibon Uribe, las obras “pretenden mejorar la función hidráulica y capacidad de desagüe de los ríos Nervión e Ibaizabal en los tramos que tradicionalmente han sido castigados por las frecuentes inundaciones”.

Según ha añadido Uribe, “EAJ-PNV asiste con preocupación al importante retraso en el inicio de estas obras de encauzamiento y dragado pese a que su fecha de inicio se anunció para finales de 2009”, y ha recordado cómo la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, señaló hace unas semanas en el Parlamento Vasco que estas obras “se encuentran en suspensión temporal total”, porque aún no se ha resuelto el problema de localización de un depósito de sobrantes de las excavaciones. Unzalu indicó que estas obras podrían empezar este mes de mayo.

LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS AL ENCAUZAMIENTO

El proyecto de encauzamiento comprende la reposición de servidumbres existentes, caminos, pasos, líneas eléctricas, abastecimiento de agua y gas, redes de saneamiento y de comunicación y drenajes afectados, así como el acondicionamiento de los puentes existentes en el río que pueden quedar modificados por el nuevo encauzamiento y, en general, todas las obras accesorias y complementarias que se precisen no solo para asegurar la función hidráulica principal, sino también aquellas otras que inciden en la ordenación del territorio.

Arriba