Galdakao

La urbanización de Tximelarre ha costado 2,6 millones de euros

“Se han necesitado cerca de diez meses de obras y una inversión de 2,6 millones de euros para poder presentar hoy los resultados de la que ha sido la intervención urbanística más importante en Tximelarre Goikoa-Bekoa desde su construcción”, ha declarado Ibon Uribe, Concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente de Galdakao.

El Ayuntamiento de Galdakao dirigió ayer, 1 de junio, una visita por el barrio de Tximelarre Goikoa-Bekoa y ha presentado los resultados de las obras en la urbanización de este barrio.Según ha declarado Ibon Uribe, Concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente de Galdakao, “se han necesitado cerca de diez meses de obras y una inversión de 2,6 millones de euros para poder presentar hoy los resultados de la que ha sido la intervención urbanística más importante en Tximelarre Goikoa-Bekoa desde su construcción”.

Ibon Uribe, ha agradecido la colaboración de los vecinos de la zona para llevar adelante el proyecto. Por su parte, Ángel Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos de Tximelarre, ha valorado que las obras “han significado un cambio radical en el barrio y los vecinos estamos encantados con el resultado”. Tximelarre, inaugurado en 1928, y destinado inicialmente a acoger a los obreros de la fábrica ‘La Dinamita’, se ha convertido en una urbanización en la que viven 1.100 personas.

CONSTRUCCIÓN DE APARCAMIENTOS Y MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD 

Uribe ha destacado las principales mejoras aportadas con estas obras entre las que destacan: la llegada de la recogida neumática de basuras, la mejora de la accesibilidad en calles y portales y la limitación del paso de vehículos a varias calles. Según ha resumido el Concejal de Obras, “la apuesta por la accesibilidad y primar el papel del peatón, sin hipotecar en la medida de lo posible plazas de aparcamiento, ha sido nuestro manual de trabajo”. Además, se han construido cerca de 80 nuevas plazas de aparcamiento en Tximelarre Bekoa-Goikoa.

Las superficies afectadas por las obras han sido:

– Tximelarre Goikoa (parte alta): 12.600 metros cuadrados de pavimentación y 3.600 metros cuadrados de urbanización y accesibilidad.
– Tximelarre Bekoa (parte baja): 2.300 metros cuadrados de pavimentación.

Arriba