Galdakao

PSE ve ”necesario” que el Metro llegue al Hospital de Galdakao

Los socialistas admiten que es “necesario” que la línea 5 de Metro llegue al Hospital de Galdakao y pedirán un nuevo estudio informativo al Consorcio de Transportes. Sin embargo, no contemplan la posibilidad de que llegue a Usansolo como plantean los jeltzales y populares.

Nacionalistas, populares y socialistas de Galdakao han hablado sobre el futuro de la línea 5 de Metro. En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Loly de Juan, alcaldesa de Basauri, y los portavoces de los socialistas en Galdakao y Etxebarri, Francisco Fernández y Oscar Seco, han mostrado su voluntad para sacar adelante un nuevo estudio informativo “urgente” con el objetivo de que la línea 5 de Metro llegue hasta el Hospital de Galdakao, aunque mantienen que no es rentable instalar una parada en el barrio de Usansolo. Esta propuesta se presentará el lunes, 27 de septiembre, en la próxima reunión del Consorcio de Transportes.

{xtypo_info}EN NUEVO ESTUDIO NO PREVÉ QUE EL METRO LLEGUE A USANSOLO{/xtypo_info}Al mismo tiempo, PNV y PP de Galdakao han presentado una moción en el ayuntamiento del municipio en la que se insta al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco a que “contemple sin excusas dos paradas de Metro: una en el Hospital de Galdakao y otra en Usansolo para el año 2016 -además de las tres anteriores ya admitidas, Aperribai, Bengoetxe y Casco Urbano-“. Joseba Escribano, alcalde de Galdakao, ha definido esta decisión como “crítica para el futuro de Galdakao. Estamos convencidos de que si no se incluye y se aprueba ahora la extensión hasta Usansolo no lo veremos nunca”.

Fernández ha criticado al PNV porque “cuando ellos mandaban decían que sólo iban a hacer dos paradas, y ahora están improvisando”. Además, ha criticado a los jeltzales por no haber dado opción a los socialistas de Galdakao a suscribir la moción y por “utilizar una doble moral y buscar sólo los titulares de prensa”. Por otra parte, ha instado a la Diputación Foral de Bizkaia ha que den los permisos necesarios para que la lanzadera entre en funcionamiento y “que no tarden tanto como ha pasado en Basauri”. “La línea 5 al hospital es necesaria y es viable gracias a la futura estación intermodal de Sarratu”, ha añadido Loly de Juan.

Arriba