Galdakao

Un bizkaibus gratuito conectará Galdakao con el metro de Basauri desde marzo

basauri_loly_de_juan_pilar_ardanza_feb_2011

Antes de decidir el futuro trayecto de la lanzadera, Ayuntamiento de Basauri y Diputación han encargado estudios para saber cómo afectaría al tráfico. Desde el consistorio han pedido que el autobús llegue al Hospital para acercar a los vecinos de Basauri y Galdakao.

Los vecinos de Galdakao tendrán lanzadera al metro a partir del 1 de marzo. Tras semanas de debate, finalemente, el servicio lo ofrecerá un bizkaibus gratuito que llevará a los galdakoztarras a la estación de Ariz del Metro de Basauri, que tiene prevista su inauguración el 28 de febrero.

Ante el anuncio del Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, de instalar un bizkaibus gratuito Galdakao-Basauri, la alcaldesa de Basauri, Loly De Juan, se ha reunido con la Diputada de Transportes, Pilar Ardanza, para conocer el nuevo servicio de Bizkaibus, aunque ha conocido que la Diputación de Bizkaia tiene por concretar el trazado de esta nueva línea a su paso por el municipio.

Por lo tanto, ambas instituciones, Ayuntamiento y Diputación, han encargado sendos estudios a una ingeniería para, en el caso del Consistorio, conocer como afectaría el tráfico del municipio esta nueva línea. Ambas partes han acordado en reunirse la próxima semana, una vez conozcan los resultados de ambos estudios.

{xtypo_info}EL PSE DE BASAURI PIDE QUE LANZADERA LLEGUE EL HOSPITAL{/xtypo_info}En palabras de Iñaki Martínez, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Basauri, ha comentado que el Diputado General, José Luis Bilbao, ha dado muestras “una vez más” de su intención de buscar una confrontación entre partidos políticos. Según Iñaki Martínez, lo que intenta la Diputación es “provocar y seguir calentando el ambiente”: “Basauri no está en contra de que los vecinos y vecinas de Galdakao puedan acercarse hasta el metro en lanzadera, ya que nuestro municipio ha contado en los últimos cinco años con este servicio que nos lleva hasta Etxebarri, pero nadie puede negar que sería un caos para la circulación”.

{xtypo_quote_left}”No es real que el viaje se reduce en 6 minutos y en 4 kilómetros. No tienen en cuenta el factor del tráfico”, Iñaki Martínez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri {/xtypo_quote_left}Y mientras el Ayuntamiento de Galdakao se felicita porque termine la polémica y porque los vecinos de Galdakao tengan un servicio gratuito hasta una parada de Metro, el Ayuntamiento de Basauri ha pedido a la Diputación que el servicio de Bizkaibus llegue hasta el Hospital para que los vecinos de Basauri también se puedan aprovechar del servicio gratuito, a lo que Diputación ha contestado que lo van a “estudiar con Metro Bilbao”.

Tras el anuncio inseperado de la Diputación de Bizkaia, Iñaki Martínez ha salido al paso de los estudios realizados por Diputación y el Ayuntamiento de Galdakao en los que “se asegura que el viaje se vería reducido en 6 minutos y 4 kilómetros en caso de llegar a la estación de Ariz, no son reales y no han contado en ningún momento con otros factores como el tráfico, las horas punta o el entorno de la boca del metro”.

{xtypo_info}PNV PIDE COLABORACIÓN Y RECUERDA EL AUTOBÚS URBANO{/xtypo_info}El PNV de Basauri, por su parte, ha solicitado al PSE que mantenga una posición “coherente” y “colaboradora” en relación a la propuesta de reordenación de las líneas de Bizkaibus a su paso por Basauri realizada por la Diputación de Bizkaia con motivo de la llegada del Metro y el nuevo servicio de lanzadera Galdakao-Basauri. “Es una reorganización de líneas que optimiza los recursos ya existentes, y acerca a muchos vecinos y vecinas de Galdakao al centro de Basauri, lo que puede beneficiar al comercio de nuestro pueblo”, han comentado los jeltzales en nota de prensa.

A juicio del PNV, con esta reorganización del Bizkaibus se rentabiliza el servicio de autobús municipal existente, que debería reconvertirse en un autobús urbano que diera servicio y acercara a los vecinos de los diferentes barrios de Basauri “no sólo al Metro, sino también al polideportivo, casas de cultura, ambulatorio”.

Arriba