Galdakao

Galdakao pedirá llevar la lanzadera a Etxebarri “si nos echan de Basauri”

galdakao_lanzadera_basauri_2011

El Ayuntamiento de Galdakao instará a colaborar al equipo de gobierno de Basauri para un mayor acercamiento de la lanzadera a la parada de Metro en Ariz. José Luis Bilbao ha criticado la actitud de Loly de Juan “que ha entorpecido todo lo posible”.

Atendiendo la demanda de sus vecinos, Galdakao pedirá de nuevo al Ayuntamiento de Basauri acercar la parada de la lanzadera a la boca de Metro en Ariz. A día de hoy, el autobús de los galdakoztarras para en la marquesina de Bizkotxalde, a 340 metros de la estación.

Con el objetivo de dar el mejor servicio posible, nacionalistas y populares de Galdakao han coincidido en que la mejor opción es Basauri, pero “si nos echan de Basauri, es decir, si desde el Ayuntamiento de Basauri no se favorece que el actual servicio se acerque más al Metro, solicitaremos a la Diputación de Bizkaia que la conexión sea con otro punto más accesible, bien sea Etxebarri o Bolueta”, ha comentado Ibon Uribe, portavoz de EAJ-PNV.

{xtypo_info}PROPUESTA DE ACERCAMIENTO AL METRO DE ARIZ{/xtypo_info}La propuesta de Galdakao para el recorrido alternativo de la lanzadera a Basauri es el siguiente: Rodear Bizkotxalde por Azbarren, entrar por la calle Uribarri y detenerse en la intersección de la calle Uribarri con Goikosoloa, a escasos cien metros de la boca del metro y sin desnivel. En palabras de Uribe, “consideramos que esa distancia puede acortarse, sin causar un trastorno para los habitantes de Basauri. Además, esta modificación eliminarían barreras arquitectónicas que actualmente se encuentran en el recorrido hasta el Metro”.

Según recoge la moción aprobada en pleno, se apela a la solidaridad de Basauri, “en el mismo grado de solidaridad que mostró Etxebarri con el propio Basauri al favorecer su lanzadera y entendiendo que, por encima de políticas locales, está el bien común de ciudadanos y ciudadanas”. Esta moción, modificada con la del PP, ha sido aprobado, con los votos contrarios de EB-GB, EA y PSE-EE.

Por su parte, EB-GB y EA han presentado sendas mociones, solicitando que la lanzadera vaya a Etxebarri, básicamente porque el actual servicio “es una chapuza”. PSE-EE ha critica la gestión que se ha hecho del tema, solicitando que la lanzadera vaya a Etxebarri y subrayando que “el conflicto no es con Basauri”.

{xtypo_info}”CUELGUE DE MEDALLAS” CON EL METRO{/xtypo_info}Por su parte, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha dicho que la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, ha hecho “todo lo posible por entorpecer la llegada de la lanzadera a Basauri” y encontrar una parada con una mejor ubicación en el pueblo. Bilbao ha comentado que saben lo que es poner un servicio de lanzadera, ya que durante seis años ha estado en funcionamiento el autobús de Basauri a la parada de Metro en Etxebarri.

Por otra parte, Bilbao ha criticado el “cuelgue de medallas” por parte de muchos dirigentes en el acto de la llegada del Metro a Basauri: “Nadie se puede atribuir la llegada del Metro, porque ha sido trabajo de muchos años y los que empezaron este camino no estuvieron cortando la cinta”.

Arriba