Galdakao

Bernardo Atxaga se suma al centenario de Gandasegi eskola

galdakao_bernardo_atxaga_gandasegi

Bernardo Atxaga se suma a los actos del Centenario del Centro Público Gandasegi. Atxaga abordará en una charla el 29 de febrero, a las 19:00 horas, la relación entre la escuela y la literatura en un acto público que se será en el mismo centro.

Jose Irazu, Bernardo Atxaga, es hijo de padre carpintero y madre maestra. Con la educación muy presente a lo largo de toda su vida, se acercará a Galdakao, el escritor vasco con mayor proyección internacional estará invitado por la Comisión de trabajo de este Centenario, en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao, para hablar sobre la conexión que existe entre la escuela y la literatura. La charla estará abierta a todos los vecinos de la zona y será en la sala polivalente de Gandasegi Eskola Publikoa. Un acto enmarcado dentro de las actividades del centenario del centro escolar.

De esta forma se mantiene una programación continua para celebrar, mes a mes, diferentes eventos abiertos al pueblo de Galdakao con ánimo de celebrar el Centenario del Centro Público Gandasegi, tras darse en enero el primer paso con la presentación de estas iniciativas. 

{xtypo_info}JON ARRETXE, ANTTON IRUSTA, KATIXA AGIRRE Y JOXE MARI ITURRALDE{/xtypo_info}Por otra parte, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha un nuevo calendario de actividades para acercar el mundo de la literatura vasca y sus autores a los centros docentes del municipio. Esta iniciativa alcanza ya la séptima edición y se enmarca en las iniciativas contempladas dentro del Plan General de Promoción del Uso del Euskera puesto en marcha en Galdakao.

Un total de once autores han iniciado este mes un recorrido por las diferentes instalaciones para explicar diferentes aspectos de la bibliografía euskaldun en lo que se pretende sean charlas abiertas en las que los alumnos y alumnas puedan interesarse por aspectos concretos de esta literatura y de la labor creativa de cada autor.

La novedad este año es la apertura de este programa a personas significativas de otros ámbitos y no sólo de la literatura. Así, en esta ocasión, y junto a los once autores y autoras, se contará con la presencia de Alex Sardui -cantante del grupo musical Gatibu- y el montañero guipuzcoano Alex Txikon, que cuenta en su haber con varias cimas en el Himalaya por encima de los ocho mil metros.

El centro Andra Mari abrió el pasado 2 de febrero el programa con la presencia de Alex Sardui. El calendario se irá completando hasta principios de mayo, con autores como Beatriz Egizabal, Jon Arretxe, Antton Irusta, Virginia Imaz, la Asociación de tiempo libre activo ‘Cuentacuentos de Galdakao’, Pello Añorga, Katixa Agirre, Karlos Santisteban, Alaitz Olaizola, Fernando Morillo y Joxe Mari Iturralde.

Arriba