Galdakao

CARTEL // Un mozoilo anuncia los santakurtzak 2012 de Galdakao

galdakao_santakurtzak_2012_cartel_ganador

Tras varias años de ganadores bizkaitarras, el premio lo ha conseguido el navarro Iñaki Fernández Iturmendi, ganador de más de 300 premios en el Estado. Los galdakoztarras Mabel Fuertes y Andoni Arrien han obtenido los dos premios locales.

Galdakaoko Udala

“Un cartel debe explicarse por sí mismo. Lo mejor es que cada persona lo vea y lo interprete, sin necesidad de muchas explicaciones previas… En este caso, y tras documentarme sobre el pueblo, he buscado sintetizar la historia local con la imagen del mozoilo como referencia”. El navarro Iñaki Fernández Iturmendi, que ya cuenta en su haber con más de 300 premios conseguidos en todo el Estado –entre ellos, el primer premio en los sanfaustos 2009 de Basauri-, ha explicado hoy en el Ayuntamiento de Galdakao los pasos dados en la realización de la obra que le ha permitido adjudicarse el concurso del cartel de fiestas de Galdakao 2012 en la modalidad de adulto.

Rockein

En este mismo apartado, el premio para la primera persona clasificada de Galdakao ha sido para Mabel Fuertes Rojo. Asimismo, Andoni Arrien Martínez se ha adjudicado el primer premio en la modalidad infantil.

Ésta es la primera vez en los últimos años que el primer premio de este concurso viaja fuera de Bizkaia. En concreto, Iñaki Fernández, natural de Uharte-Arakil y vecino actualmente de Arre, se ha impuesto en un concurso al que han concurrido un total de 33 obras. Los premios le llegan a Iñaki Fernández a pares: “Hoy mismo me han comunicado que he ganado otro premio”, relataba ayer este navarro, que se desplazó hasta Galdakao para presentar junto al resto de ganadores y el concejal de Cultura, Juventud y Deportes, Aitor Torrecilla, su obra.

Torrecilla ha destacado el alto nivel de participación, dando detalles de cómo en la fase final de elección se quedaron precisamente las dos obras que ahora se han repartido el “pódium”: la de Iñaki Fernández y la obra de Mabel Fuertes. “Las dos tienen una gran calidad, aunque han sido desarrollado con técnicas completamente diferentes”.

Por su parte, Mabel Fuertes Rojo disculpó ayer su ausencia en esta presentación por motivos laborales. Fue su madre la que la representó. “Según me ha comentado, ha realizado el cuadro con la intención de que fuese como la narración de un cuento”, ha comentado la madre de Mabel Fuertes.

Asimismo, el alumno de la ikastola Eguzkibegi Andoni Arrien hizo ayer un alto en el camino de sus vacaciones para sumarse a esta presentación, justo, además, en la víspera de su cumpleaños: “Me encantan los ojos y por eso he cogido el ojo del mozoilo para recrearlo”. Arrien ya le pregunta a su madre cuándo se podrá presentar a la categoría de adultos. A sus 11 años ya muestra una inquietud de artista.

GALDAKAOKO SANTAKURTZAK 2012 – KARTELA

En este concurso se han establecido las siguientes cantidades en premios (a estos premios se les descontará el 21% de IRPF):

Categoría adultos:
– Primer premio: 1.300 euros
– Primera persona clasificada del municipio: 400 euros

Categoría infantil:
– Primer premio: 100 euros

galdakao_santakurtzak_2012_cartel_ganador_completo

Arriba