Galdakao

Galdakao realiza hoy testing de drogas y pruebas de alcoholemia en los santacruces

galdakao_testing_drogas_ai_laket

El testing de drogas y alcohol en aire se realizará solo a mayores de edad. La campaña de concienciación e información busca la reducción de daños causados por el exceso de alcohol en fiestas y la toma de sustancias ilícitas.

El Ayuntamiento de Galdakao llevará a cabo en la noche de hoy sábado, 15 de septiembre, el testing de sustancias y el programa de testado de alcoholemia, aprovechando el marco de las fiestas locales para ahondar en la información como labor preventiva respecto al consumo entre jóvenes. Ambos testados estarán ubicados en Iturrondo plaza, en horarios de 00:00 a 03:30 horas. Ambas iniciativas están impulsadas por el Servicio para la Prevención de Drogodependencias de este Ayuntamiento.

El programa Testing centra su intervención en la oferta de un servicio de información y análisis de drogas en este contexto festivo. De esta manera, llega a los usuarios de drogas en los espacios y momentos potenciales de consumo, trabajando la reducción de riesgos desde la propia fiesta.

El programa se dirige principalmente a personas que consumen o piensan consumir sustancias ilícitas en su tiempo de ocio, sin embargo, un segundo grupo destinatario serían las personas del entorno de los y las consumidores/as, cuadrillas y grupos de amistades sean o no personas usuarias de drogas y, finalmente, cualquier persona que tenga interés en las drogas ilícitas y demande información sobre las consecuencias del consumo de las mismas.

Acorde con las actuales tendencias en reducción de daños basadas en:

-La aceptación de la posibilidad de reducir gran parte del riesgo y los daños sin abandonar el consumo

-Promover competencia y responsabilidad de las y los propias/os consumidoras/es de drogas

-Adaptar programas a las necesidades de los y las usuarios/as

-Ofrecer información y promover la educación sanitaria dirigida a un consumo de menos riesgo

Este programa busca, además, los siguientes objetivos:

-Concienciar a las personas que participen en el Programa de los riesgos que entraña el uso de drogas, así como incitar a la reflexión en torno a los motivos de su consumo, los objetivos que persiguen con dicho consumo y el modo en que usan las sustancias

-Prevenir el consumo abusivo de sustancias entre los y las jóvenes ofreciéndoles una información veraz y objetiva que posibilite a las personas usuarias de drogas, una mejor gestión de los riesgos derivados de su consumo

-Alertar a la persona usuaria acerca del inexistente control sanitario de las sustancias ilícitas advirtiéndole de la adulteración de las mismas

-Difundir entre las personas usuarias de drogas los conceptos de reducción de riesgos incluyendo aspectos tales como prácticas sexuales más seguras, mejora de hábitos alimenticios y conocimiento de las consecuencias legales del consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes

-Obtener información tanto cuantitativa como cualitativa sobre nuevas sustancias y patrones de consumo

PRUEBAS DE DROGAS


El servicio de información y análisis de drogas se basa en la creación de un espacio de descanso o chill-out, para lo cual se instalará en Iturrondo plaza una carpa junto con una autocaravana acondicionada como laboratorio móvil. El interior de la carpa cuenta con luces, música, carteles, sillas plegables y mesas donde se expone toda la información.

Junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Galdakao impulsará también hoy sábado, a través de pruebas preventivas de alcoholemia, una campaña para informar sobre un uso responsable del alcohol, haciendo especial incidencia en este último fin de semana de las fiestas patronales. 

El objetivo general de esta campaña es reducir los factores de riesgo y fomentar actitudes y comportamientos responsables ante el consumo de alcohol en eventos y ámbitos festivos de la comunidad, potenciando la participación de agentes sociales y el cumplimiento de la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

Para ello se realizarán una serie de pruebas en una carpa instalada en el recinto festivo (Iturrondo plaza, desde las 00,00 horas del sábado a las 03,30 horas del domingo) para incidir en los siguientes aspectos:

-Analizar los niveles de consumo de alcohol de manera personalizada teniendo en cuenta el peso, la edad, el volumen, el género, la frecuencia y el tipo de bebidas consumidas
-Reconocer las circunstancias que favorecen la aparición de efectos desagradables y pérdida de control en el consumo de alcohol
-Conocer y analizar las consecuencias negativas que pueden aparecer cuando se da un consumo abusivo de alcohol para poder prevenirlas: accidentes, sanciones y lesiones
-Incorporar pautas de autocontrol en el consumo

PRUEBAS DE ALCOHOL


Las pruebas preventivas de alcoholemia consisten en colocar una carpa en un lugar visible y accesible dentro del recinto festivo, donde los y las asistentes puedan acercarse voluntariamente a comprobar qué grado de alcoholemia tienen en esos momentos. 

El requisito indispensable es que sean mayores de edad, independientemente de que hayan consumido o no alcohol. Previo a realizar la prueba se toman una serie de datos que posteriormente se utilizarán para realizar los informes: edad, sexo, hora de realización, si ha fumado (cuánto), si se ha desplazado para asistir a la fiesta (de dónde y cómo), si conducirá después y si ha bebido en las últimas 2-3 horas (qué y cuánto), finalmente se anota el resultado de la prueba.
 
Dicha prueba se realiza en su mayoría con alcoholímetros de tipo cuantitativo, obteniendo el resultado de alcohol en aire. No obstante, en ocasiones concretas se utilizaran en modo cualitativo, es decir, saber si da positivo o negativo, sin saber el grado exacto de alcohol que tiene la persona. Junto con el testado de alcoholemia se le da información referente a la ley (máximos, puntos del carnet, etc.), información general sobre el alcohol (excepcionalmente sobre otras drogas) sobre todo acerca de los tiempos de eliminación de los gramos de alcohol según peso y sexo, facilitándoles un material que pueden llevarse con dicha información, se compagina por tanto el modelo preventivo con la reducción de riesgos y daños.
 

Arriba