Galdakao

Galdakao adapta el sistema neumático para implantar el 5º contenedor

galdakao_recogida_neumatica_2013

Será el primer municipio de Bizkaia en utilizar un sistema neumático para realizar el reciclaje de materia orgánica no cocinada. El proyecto comenzará en La Cruz Norte y Sur, las calles Gernika y Urreta, y los barrios San Ignazio, Tximiolarrabekoa y Tximiolarragoikoa.

Galdakao será el primer municipio de Bizkaia en utilizar el sistema neumático de recogida de basuras para implantar el denominado quinto contenedor, orientado a la recogida selectiva de los residuos vegetales no cocinados generados en los hogares, establecimientos hosteleros y comercios para después transformarlos en compost de calidad. En este caso, los residuos vegetales tendrán que ser no cocinados. Sin embargo, en el pueblo vecino Basauri realizan desde el pasado mes de noviembre una prueba piloto para reciclar residuos vegetales crudos y también cocinados.

Rockein

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Galdakao ha presentado hoy esta iniciativa que representa también una experiencia piloto y que ha sido impulsada junto a la Diputación Foral de Bizkaia. “Un paso más de nuestro municipio a favor de la reducción de basura generada en nuestros hogares, facilitando, además, su reciclaje”, ha destacado Amaia Betolaza, quien ha estado acompañada de Eduardo Arzak, de la cooperativa Artelatz encargada de desarrollar la campaña, Jose Luis Juaristi, de Envac, José Luis Azpiazu, arquitecto municipal, y Leire Diaz de Guereñu, técnica de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A partir de este jueves, 6 de marzo, se colocarán carteles en los portales incluidos en esta experiencia piloto para que se pueda apuntar toda persona interesada de esa comunidad. En total, serán doce los buzones adaptados para esta recogida selectiva, utilizando la propia red del sistema neumática de recogida de basuras.

ACTUACIÓN SUBVENCIONADA AL 93% POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

Esta primera experiencia piloto se desarrollará en una zona determinada del municipio: en La Cruz Norte y Sur, las calles Gernika y Urreta, así como en los barrios de San Ignazio, Tximiolarrabekoa y Tximiolarragoikoa. La inversión realizada para ello alcanza los 109.756 euros, de los que la Diputación Foral de Bizkaia subvenciona el 93% (102.251 euros).

Amaia Betolaza ha recalcado que “para que esta experiencia piloto sea un éxito apelamos, una vez más, a la colaboración de nuestras vecinas y vecinos, tan sensibilizados con las políticas de reciclaje y a favor de la sostenibilidad. Según los datos referidos al pasado año, producimos menos basura que los municipios de nuestro entorno. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Galdakao es un referente en este sentido”.

Rockein
Arriba