Galdakao

Usansolo Herria convoca un referéndum sobre la desanexión el 23 de noviembre

galdakao_usansolo_herria_2014_prensa_desanexion

La plataforma insta a Diputación a que “escuche y respete la decisión de los vecinos” que quieran la desanexión del barrio de Galdakao. El colectivo ha fijado la fecha del referendum en 23 de noviembre, seis meses antes de las elecciones municipales.

Con el objetivo de reafirmar la voluntad de los vecinos, Usansolo Herria impulsará un referéndum el 23 de noviembre “pidiendo a la Diputación de Bizkaia que escuche y respete nuestra decisión”. En la rueda de prensa ofrecida hoy, la plataforma ha recordado que “la opinión del pueblo quedó clara cuando hace cuatro años el 60% dijo sí a la desanexión”. El colectivo ha elegido el domingo 23 de noviembre como el día para realizar el referendum, seis meses antes de las elecciones municipales.

En palabras de Usansolo Herria, el proceso de desanexión lleva más de 20 años abierto “con el objetivo de convertirse en el municipio 113 de Bizkaia”. A día de hoy, el asunto ha llegado hasta los juzgados, donde Usansolo Herria interpuso un recurso contencioso administrativo contra una normativa foral “que prohíbe el derecho a las desanexiones. Tenemos plena confianza de que el tribunal nos dará la razón, según la plataforma. Finalmente, han criticado a EAJ-PNV y a la Diputación de Bizkaia por “la falta de voluntad para impulsar  vías democráticas en pro del derecho a decidir”.

Arriba