Galdakao

Galdakao aprueba una moción para solicitar “la llegada inmediata” del Metro al municipio

El Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado en sesión extraordinaria la moción presentada por Bildu, Galdakao Bizirik y Usansolo Herria, con el apoyo de PSE, con el fin de demandar al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia “la llegada inmediata del Metro a Galdakao-Hospital de Galdakao-Usansolo“. Asimismo, la iniciativa también solicita a ambas instituciones y al Consorcio de Transportes de Bizkaia la aprobación del Proyecto de Ejecución de la Línea 5, además de un servicio lanzadera con el mismo recorrido que tendría esta futura línea de Metro. Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, ha subrayado que “nadie con dos dedos de frente pensará que con esta moción se quiera debatir la necesidad de traer el Metro a Galdakao. Lo que se está intentando hacer, es crear una imagen del PNV de Galdakao contrario a su implantación inmediata, algo que sinceramente, no creo vaya a cuajar en la opinión pública. En baja estima tienen a la población si se creen que van a conseguirlo“.

Rockein

Sobre el proceso de participación para permitir que la ciudadanía decida qué servicio de lanzadera quiere, el primer edil de Galdakao ha destacado que “defenderé ante la Diputación la opción que salga apoyada en el proceso de participación ciudadana“. Y es que Ibon Uribe ha asegurado que “a sabiendas de que nos encontramos definiendo un proceso de participación ciudadana, trae al pleno su determinación por una de las alternativas, sin haber escuchado a la gente. Entra constantemente en la pura contradicción“.

MOCIÓN LANZADERA GALDAKAO – DECLARACIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La portavoz de Bildu, Miren Bakarne Begoña, ha explicado que “parte de la premisa y exigencia que la llegada del Metro a Galdakao debe ser algo irrenunciable e innegociable, no podemos permanecer pasivos y por ello debemos liderar la reivindicación de que el Metro llegue a Galdakao“. El portavoz de Galdakao Bizirik-Ezker Anitza, Carlos Landajo, ha indicado que “no hay que mezclar las cosas. Una cosa es esta moción y otra diferente el proceso de participación, del que también somos partidarios“. Finalmente, Usansolo Herria ha solicitado la llegada del Metro al Hospital como “asunto fundamental“.

El portavoz socialista, Francisco Fernández, ha hecho hincapié en que “nadie duda de que queramos el Metro y debemos promover que sea una realidad. Entendemos esta moción como un revulsivo para ello“. El concejal no adscrito, David Pasarín, ha comentado que “respaldará la opción más votada en el proceso de participación ciudadana. El pedir ahora un pronunciamiento a favor del Metro es una obviedad“. Por último, Ricardo Gutiérrez, del PP, ha advertido que la presentación de esta moción la entiende como “un ejercicio de deslealtad cuando se está trabajando en la Comisión de Participación Ciudadana“.

Rockein
Arriba