Galdakao

Galdakao define un plan estratégico para favorecer una mayor calidad de vida al colectivo de mayores

galdakao_plan_mayores_2014

El ayuntamiento invertirá cerca de 240.000 euros en los seis años previstos para el Plan Estratégico de Personas Mayores. Dicho plan propone alrededor de un 60% de acciones innovadoras sobre el bienestar de las personas mayores.

El Ayuntamiento de Galdakao ha elaborado un Plan Estratégico de Personas Mayores 2014-2020 con el objetivo esencial de “favorecer una mayor calidad de vida de este colectivo“, que representa actualmente el 18% de la población galdakoztarra. “Este Plan Estratégico es el reflejo del proceso de reflexión realizado por el Ayuntamiento de Galdakao, en conjunción con otros agentes públicos y privados, sobre las oportunidades, necesidades, expectativas y posibilidades existentes en los próximos 6 años en torno al bienestar de las personas mayores del municipio“, ha explicado la concejala de Acción Social, Begoña Ormaetxe. La consulta Deloitte ha sido la encargada de elaborar este Plan, en el que se han invertido 3.600 horas en su definición.

Para el desarrollo de este Plan se invertirán alrededor de 240.000 euros en los seis años previstos, un presupuesto supeditado a la propia concreción de las acciones planteadas. En este sentido, este Plan propone alrededor de un 60% de acciones innovadoras. El impulso de este Plan viene derivado de un acuerdo plenario, reflejado en los presupuestos municipales, por el que EAJ-PNV y PSE-EE respaldaron de forma conjunta esta necesidad, que es la primera vez que se plantea con un perfil tan ambicioso en Galdakao.

{xtypo_info}ADECUANDO LAS NUEVAS NECESIDADES DEL COLECTIVO DE MAYORES{/xtypo_info}El Plan estratégico de Personas Mayores es una herramienta de trabajo que permite adecuar a las nuevas necesidades que impone un colectivo de personas mayores cada vez más numeroso y diverso, definiendo líneas de actuación en torno a tres ejes prioritarios:

– Envejecimiento activo: desarrollo integral de las personas mayores que disfrutan de una vida cada día más larga y sana, convirtiéndose en recursos de gran valor para la comunidad, contribuyendo en ella con una participación continua en cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas.

– La permanencia en el entorno domiciliario: adecuación de la oferta de servicios a la voluntad de las personas de permanecer en su entorno habitual y la elección de las prestaciones a la persona cuidadora.

– El espacio socio-sanitario: atención de la persona con un enfoque integral que requiere la concreción de acuerdos entre las distintas administraciones, creando una cultura de colaboración y coordinación basada en la corresponsabilidad.

{xtypo_info}INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES Y AGENTES{/xtypo_info}El Plan se despliega a lo largo de 9 objetivos estratégicos, 24 líneas estratégicas y 32 actuaciones específicas. El Plan conlleva, por tanto, “la necesidad de desarrollar un conjunto amplio, heterogéneo y dispar de proyectos y actuaciones“, en los que intervienen un número significativo de profesionales y agentes, tanto del propio ayuntamiento, como en algunos casos, externos a él y pertenecientes a los ámbitos autonómico, foral, al sector privado, tercer sector, así como a los ámbitos social, sanitario, cultural, formativo, de la vivienda e innovación. “Por lo tanto, es un Plan transversal que afecta a todas las áreas de nuestro ayuntamiento“, han explicado. Por ello, se trata de un instrumento dinámico a lo largo de cuya vigencia será necesario tener en cuenta una serie de elementos clave que, de cara a futuro, puedan generar la necesidad de modificar, reformar y actualizar el Plan Estratégico de Personas Mayores de Galdakao 2014-2020.

Arriba