Galdakao

Galdakao organiza las jornadas europeas del patrimonio sobre las “Viviendas para la era industrial”

galdakao_tximelarre_1

Para el mes de octubre se han organizado visitas guiadas en los barrios de Tximelarre y Zuatzu por su vinculación al desarrollo industrial de Galdakao gracias a “La Dinamita”. Para poder participar, la inscripción es necesaria. Las plazas son limitadas y se respetará el orden de inscripción.

Galdakao propone este año conocer durante el mes de octubre, y a través de visitas guiadas, un modelo de “Viviendas para la era industrial”, ciñéndose a los barrios de Tximelarre y Zuatzu y su vinculación al desarrollo industrial del municipio de la mano de “La Dinamita“. “Galdakao se ha sumado por tercera vez a esta iniciativa al entender que es un magnífica manera para mostrar la riqueza cultural que tenemos en nuestro municipio. En este caso, el patrimonio urbanístico ligado al desarrollo industrial de nuestro municipio, prestando atención a las construcciones que acompañaron a la implantación y expansión de “La Dinamita”, empresa vinculada a la propia historia de Galdakao“, ha explicado Ibon Uribe, alcalde de Galdakao.

Rockein

En caso de querer participar en estas jornadas, será necesario inscribirse (gratuitamente) llamando al 944 010 572. Las plazas son limitadas y se respetarán por riguroso orden de inscripción. Esta es una iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea e impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia junto, en este caso, al Ayuntamiento de Galdakao.

{xtypo_info}”VIVIENDAS PARA LA ERA INDUSTRIAL” – PROGRAMA{/xtypo_info}El proceso industrializador que afectó a Galdakao desde fines del siglo XIX supuso un cambio radical de la fisionomía de la anteiglesia, y generó una importante demanda de viviendas para la abundante mano de obra que requerían las nuevas empresas. La decidida implicación de éstas dio origen a barrios como Tximelarre y Zuatzu, considerados soluciones modélicas dentro del panorama de la vivienda obrera en Bizkaia. A lo largo de nuestro recorrido Jesús Muñiz Petralanda nos dará a conocer su historia y características.

Punto de encuentro: Tximelarre Goikoa (junto al depósito de agua).

Días y horas:

Sábado 11 a las 11:00 horas (castellano)

Domingo 12 a las 11:00 horas (euskera)

Sábado 18 a las 11:00 horas (euskera)

Domingo 19 a las 11:00 horas (castellano)

Cada grupo tendrá un número máximo de 25 personas.

En caso de que las peticiones excedan este cupo, se habilitará una lista de espera para cubrir posibles bajas.

Rockein
Arriba