Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao ve “favorable” la consulta sobre la desanexión de Usansolo

usansolo_referendum_apoyo_diputacin_2014

El Ayuntamiento y Usansolo Herria se reunieron ayer en un clima de “diálogo y colaboración”. Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, ha explicado que “impulsará en primera persona cualquier proceso participativo que tenga como fin conocer el sentir de los vecinos de Galdakao en su conjunto o de los vecinos de un barrio en concreto”.

El Ayuntamiento de Galdakao sigue manteniendo reuniones con la plataforma Usansolo Herria. En esta ocasión, EAJ-PNV y el colectivo usansolotarra se han reunido en un clima de “diálogo y colaboración“, comprometiéndose a atender “con interés” cualquier posición de reforma de la norma foral que el pleno municipal pudiera solicitar. Asimismo, el grupo juntero de EAJ-PNV ha recordado a Usansolo Herria que “el gobierno municipal es quien debe liderar este proceso“. Por esta parte, Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, ha explicado su decisión de apoyar este proceso de consulta como respuesta a la política de participación ciudadana impulsada en esta legislatura. “Galdakao es hoy un referente de participación ciudadana a nivel de Euskadi y por eso este alcalde impulsará en primera persona cualquier proceso participativo que tenga como fin conocer el sentir de los vecinos de Galdakao en su conjunto o de los vecinos de un barrio en concreto, como hemos hecho hasta ahora“, ha hecho hincapié Uribe. Según ha explicado el primer edil galdakoztarra, esta misma semana volverán a mantener una reunión con Usansolo Herria.

Rockein

Aun así, Ibon Uribe ha recordado que su obligación le exige no sólo velar por la transparencia, sino también por la legalidad, atendiendo siempre los tiempos y las formas que delimita la propia ley. En el caso de una consulta, la legislación vigente delimita aspectos clave como la literalidad de la pregunta, el censo electoral o los plazos de convocatoria y celebración. “Tengo la firme convicción, por tanto, de ser el garante de que cualquier proceso participativo que pueda liderar el Ayuntamiento se ajuste a la legalidad vigente, precisamente para que nada ni nadie puedan poner en cuestión la legitimidad de lo que los vecinos de Galdakao o de Usansolo puedan decidir“, ha subrayado. En este sentido, y para velar por el desarrollo democrático y legal del propio proceso, Ibon Uribe ve “complicado” que esta consulta pueda llevarse a cabo el 23 de noviembre, tal como plantea la plataforma de Usansolo Herria.

Rockein
Arriba