Galdakao

Regenerar la ribera del Ibaizabal: objetivo del sábado en Galdakao

galdakao_ibaizabal_2013_ribera_flora

El programa de regeneración de la ribera de los ríos Nerbioi e Ibaizabal comenzó el pasado mes de octubre. Los galdakoztarras recibirán una charla por parte de los técnicos y ayudarán a reavivar la flora y la fauna de la zona.

Galdakao llevará a cabo este fin de semana una nueva jornada de eliminación de especies exóticas invasoras y de refuerzo de la plantación que pusieron el año pasado. La cita será este sábado a las 9:30 horas en el parque Máximo Moreno, con el fin de actuar en una zona cercana de la ribera del río Ibaizabal. La participación está abierta a todas las personas con interés en colaborar de manera voluntaria, que deben acudir con ropa y calzado apropiados. Se prevé una jornada de trabajo de tres horas de duración.

Esta actuación forma parte del proyecto “Acciones de mejora para la fauna y flora autóctonas de ecosistemas húmedos y fluviales de la Comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio” que comenzó a desarrollarse el pasado octubre y espera finalizar el próximo mes de marzo. La actividad de este sábado en Galdakao consistirá en la erradicación manual de flora exótica invasora -concretamente, Cortaderia selloana, Fallopia japónica, Helianthus tuberosus y Buddleja davidii, entre otras) y en labores de mantenimiento y refuerzo del bosque de ribera con especies autóctonas creado el año pasado.

Al comienzo, la asistencia técnica realizará una charla introductoria sobre las características y metodología de la actuación, los valores de la zona en la que se va a intervenir y las especies más amenazadas o que resultarán más beneficiadas por las actuaciones. Este proyecto cuenta con la subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y está impulsada por Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal.

Arriba