Galdakao

Galdakao hará una consulta “de forma legal” en febrero para la segregación de Usansolo

galdakao_usansolo_2014_consulta

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que llevará a cabo la hoja de ruta presentada por el Ayuntamiento de Galdakao. Una primera consulta determinará si comenzar o no el proceso y otra segunda consulta decidirá sobre el “sí” o “no” de la segregación.

Unai Rementeria, diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, ha anunciado hoy en el pleno de Juntas Generales celebrado en Gernika que el Ayuntamiento de Galdakao iniciará mañana los trámites necesarios para poder realizar una consulta popular legal sobre la segregación de Usansolo en febrero de 2015 y que la Diputación Foral de Bizkaia asumirá su responsabilidad en esta cuestión.

Rementeria ha dicho que respetan la hoja de ruta “clara y consecuente” planteada por Ibon Uribe, alcalde de Galdakao: “Esa hoja de ruta arranca, a las 10.30 horas, con una Comisión Informativa de Participación Ciudadana en el Consistorio. Esa Comisión será el primer paso institucional para llegar al proceso consultivo previsto para febrero de 2015”. De esta forma, esperan “escuchar la opinión de los ciudadanos de Galdakao y que se haga de forma legal”.

{xtypo_info}UN PROCESO CON DOS CONSULTAS{/xtypo_info}Si la mayoría de los grupos políticos de Galdakao apoyasen la propuesta, el Ayuntamiento de Galdakao realizaría una primera consulta para conocer si los vecinos son partidarios de iniciar el proceso de segregación. En el caso de que la mayoría de los vecinos quiera comenzar el proceso, “antes de la segunda consulta, deberíamos aclarar las incógnitas que quedan por aclarar, entre otras, los límites geográficos actualizados, la viabilidad económica o las infraestructuras necesarias, ha comentado Rementeria.

En la segunda consulta se preguntará por el “si” o el “no” de la segregación de lo que previamente se ha señalado que constituye Usansolo. Tras esta última consulta, y para hacer viable dicha segregación, las Juntas Generales de Bizkaia deberán modificar la norma foral de Delimitación de Territorios Históricos. “Sería en ese momento cuando estas Juntas y la propia Diputación Foral de Bizkaia deberían asumir la responsabilidad de llevar a efecto esa petición formulada por el Ayuntamiento de Galdakao y posibilitar, si así lo expresan los ciudadanos y el Consistorio, esa segregación”, ha aclarado Rementeria.

{xtypo_info}23N, CONSULTA DE USANSOLO HERRIA{/xtypo_info}Sin embargo, Usansolo Herria, plataforma política que promueve la segregación del barrio galdakoztarra, mantiene para el próximo 23 de noviembre la convocatoria de consulta popular con idéntico objetivo que la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Galdakao: conocer la opinión de los vecinos de Galdakao. Sin embargo, Usansolo Herria ha estimado oportuno no esperar a la hoja de ruta planteada por el Consistorio y abrir otra vía “legal de consulta, ya que es algo que hacen los vecinos del pueblo para que expresen la opinión los propios vecinos”. Esta consulta cuenta con el apoyo del Grupo Promotor a favor del Referendum de Usansolo que considera importante esta consulta para “conocer la opinión de los vecinos, sin esperar más, y así saber si tenemos que seguir adelante con el proceso o no”.

Arriba