Galdakao

Galdakao, febrero de 2015: ”¿Desea que se inicie el proceso de análisis que pudiera conducir a la segregación de Usansolo?”

galdakao_usansolo_2014_galdeketa_ikurrina

Ibon Uribe ha explicado el proceso para abordar el proceso de la posible segregación de Usansolo. Una hoja de ruta que comenzaría con el respaldo del pleno, la creación de una comisión de participación ciudadana y la primera consulta en febrero de 2015.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha explicado a los grupos políticos presentes en la Comisión Informativa de Participación Ciudadana la hoja de ruta propuesta para abordar el proceso de la posible segregación de Usansolo de este municipio. Uribe ha subrayado que esta es una hoja de ruta abierta para intentar que pueda ser compartida por todos los grupos políticos. “No queremos plantear una decisión unilateral, sino compartida”, ha hecho hincapié.

El alcalde de Galdakao ha comentado que “ante la reivindicación sostenida en el tiempo por una parte importante de la población de Usansolo para su segregación en municipio independiente, el Ayuntamiento de Galdakao desea afrontar esta situación de la forma más democrática y transparente posible, dando pasos efectivos que lo hagan creíble. En este sentido, y en base a esa hoja de ruta, se plantean cuatro hitos:

1. Iniciar un proceso para recabar la opinión de la ciudadanía y que sean los mismos vecinos y vecinas quienes ejerzan su derecho a decidir el futuro de Usansolo sin menoscabar los intereses del resto del municipio de Galdakao.

2. De ese proceso resultaría la necesidad, llegado el caso, de conformar una Comisión Paritaria, con representación de Galdakao y Usansolo para abordar, junto con el asesoramiento de la propia Diputación Foral, todos los trabajos necesarios para facilitar a la opinión pública información suficiente, como un informe de viabilidad económico-social.

3. De este trabajo resultaría una petición expresa a la Diputación y Juntas Generales para que abordase la modificación de la norma foral que actualmente impide cualquier proceso de segregación.

4. Y como último hito, un proceso de consulta vinculante a la ciudadanía.

El pleno del Ayuntamiento, en consonancia con el calado del tema que se trata, tendrá que respaldar el inicio de este proceso para que estos trabajos conduzcan a una primera consulta en el horizonte de febrero 2015 con la siguiente pregunta: “¿Desea que se inicie el proceso de análisis que pudiera conducir a la segregación de Usansolo?”. Asimismo, en el borrador de moción se propone que el desarrollo de estos trabajos se realicen en la Comisión de Participación Ciudadana para que defina cómo articularla.

Arriba