Galdakao

15.000 vecinos de Galdakao tienen acceso al Sistema Neumático de Recogida de Basuras

galdakao recogida neumatica 2015 contenedores

Contenedores de recogida neumática junto a los de vidrio y aceite // Archivo

Un total de 15.000 galdakoztarras disponen en su entorno de buzones del sistema neumático de recogidas de basuras tras la implantación de la tercera fase de este servicio impulsado por el Ayuntamiento de Galdakao. Una ampliación que permite, tras sumar las dos fases anteriores, hacer un balance de 244 buzones instalados y más de seis kilómetros de tubería en el municipio (6.400 metros) hasta alcanzar la central ubicada en Urreta.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Galdakao ha informado en la presentación llevada a cabo hoy miércoles de los detalles de esta ampliación: “Se han colocado para esta fase 48 buzones en las calles, Zamakoa, Mugaburu, Ganekogorta y Bilbo, con una inversión para esta tercera fase de 637.176 euros”, ha detallado Amaia Betolaza.

Esta tercera fase entrará en funcionamiento el lunes 23 de febrero, tras una campaña de información y concienciación que se llevará a cabo esta semana con el buzoneo del folleto en hogares afectados, colocación de carteles en portales y entrega de notificaciones y llaves comerciales en establecimientos.

VISITAS Y CHARLA PARA SOCIALIZAR LA RECOGIDA NEUMÁTICA
Asimismo, se ha dado cuenta de las Actividades previstas para dinamizar esta III Fase y que contemplan los siguientes apartados: por una parte, se realizarán visitas a la Central RNB, abiertas al público en general, los días 24 y 27 de febrero a las 19:00 horas; toda persona interesada puede inscribirse en la oficina Esan-Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Galdakao, llamándo al 94 401 05 00 (Ayuntamiento de Galdakao) o por correo electrónico esan@galdakao.net; el plazo para inscribirse expira el 23 de febrero.

Por otra parte, el miércoles 25 de febrero se realizará una charla destinada a comercios y hostelería para explicar el uso del buzón comercial y también los servicios complementarios de recogida de envases y embalajes. La charla será a las 20:00 horas en Torrezabal Kultur Etxea.

Betolaza ha hecho hincapié en el buen resultado de este servicio, con 7.065 toneladas en las diferentes fracciones recogidas desde 2011, cuando se puso en marcha la fase inicial.

SISTEMA NEUMÁTICO PARA EL 5º CONTENEDOR
Del mismo modo, se ha puesto en valor que Galdakao sigue siendo pionero en cuanto a la recogida selectiva de residuos orgánicos (5º contenedor) en la medida que es el único municipio de Bizkaia que utiliza la recogida neumática para ello. Para hacerlo posible, se han realizado adaptaciones (sustitución de puertas e incorporación de un nuevo contenedor y ozonificador en la central) que permiten abordar esta prestación.

En este sentido, está en marcha la segunda fase de implantación del 5º contenedor que aprovecha este sistema y que permitirá que cerca de 2.000 vecinos hagan un uso personal de los buzones marrones dispuestos en este servicio neumático.

Arriba