Galdakao

Galdakao sustituirá el servicio de lanzadera a Etxebarri por conexión directa con Termibus

galdakao lanzadera 2014 encuesta resultados

[Cuando la lanzadera unía Galdakao con Basauri // Bidebieta Irratia]

Ante las últimas noticias y decisiones judiciales en relación a la lanzadera de Galdakao, el Ayuntamiento galdakoztarra está a la espera de que la Diputación Foral de Bizkaia presente la alternativa en la que está trabajando para facilitar la conexión con el Metro. El servicio de lanzadera a Etxebarri dejará de funcionar y todo apunta a que solución pasa por reforzar la línea A3930 Galdakao-Bilbao (por autopista) con última parada en Termibus.

Sin embargo, esta solución tiene sus pros y sus contras. Evitaría durante un tiempo el conflicto de Galdakao con Etxebarri, aunque ni Diputación, ni Ayuntamiento de Galdakao renuncian a volver a poner en marcha la lanzadera, una vez se pronuncien definitivamente los tribunales. Los contras son el abono doble de billete (Bizkaibus y Metro) y la carencia de servicio nocturno, al no contar esta línea de Bizkaibus con ese servicio.

En palabras de Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, “esta sería una alternativa que, esperemos, nos ayude a resolver la actual anómala situación y conseguir una conexión más eficaz con el Metro. La Diputación está trabajando en ello y estamos a la espera de una propuesta definitiva para conocer los detalles, así como una valoración más en profundidad”.

“IMPRESENTABLE E INSOLIDARIO”
Hace unos días se conocía la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV), en relación a las medidas cautelares sobre el tema de la lanzadera y que confirma el alejamiento de la parada hasta 700 metros de la estación de Etxebarri con el consecuente perjuicio a viajeros y viajeras.

La situación entre Etxebarri y Galdakao continúa enquistada, aunque Uribe no renuncia a que “el destino natural debía ser Etxebarri porque la futura Línea 5 es prolongación de la Línea 1 que llega a éste municipio que está preparado, con una intermodal, para acoger la llegada de autobuses”“Es impresentable e insolidario que se abandone a estas personas a 700 metros, como ya hemos denunciado de forma reiterada”, ha valorado Uribe.

Arriba