Galdakao

PNV y PSE formarán equipo de gobierno en Galdakao para “garantizar políticas sociales y de empleo”

galdakao pleno 2015 exterior politicos

[Txema Larrazabal a la izquierda e Ibon Uribe en el centro // Geuria.eus]

EAJ-PNV y PSE-EE formarán equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Galdakao tras cerrar un acuerdo programático para este nuevo mandato. “Es un acuerdo que garantiza una mayor estabilidad en la gestión y que nos permitirá centrarnos en políticas sociales y de empleo, así como proyectos estratégicos del municipio, para atender a los problemas reales de la ciudadanía”, valoran ambos partidos.

En este marco, EAJ-PNV gestionará las áreas de Urbanismo, Igualdad, Promoción Económica, Cultura, Juventud y Deportes, Hacienda, Patrimonio y Personal, Educación y Euskera, Sostenibilidad y Participación, mientras que el PSE-EE asumirá la gestión de Acción Social y Empleo.

“La salud económica-financiera de este Ayuntamiento y la mayoría absoluta lograda con la suma que habilita este acuerdo permitirá en estos cuatro años abordar estos proyectos estratégicos que redundarán en elevar la calidad de vida galdakoztarra, sin desgastes en debates estériles y buscando rendir cuentas a la ciudadanía a la hora de ofrecer resultados”, añaden desde el que será el nuevo equipo de gobierno.

“Hemos considerado obligado realizar un esfuerzo de aproximación, conscientes de que era una labor necesaria, exigida por la mayoría de la ciudadanía y convencidos también de que con la dificultad se abre, al mismo tiempo, una magnífica oportunidad para intentar lo que no ha sido posible en otras circunstancias”.

DEDICACIÓN Y LIBERACIONES
EAJ-PNV contará con dedicación exclusiva del Alcalde, Ibon Uribe, y la primera teniente de Alcalde, Amaia Betolaza, así como media liberación del concejal Fernando Izagirre, mientras que el PSE-EE dispondrá de una liberación al 75%. En cuanto a retribuciones, tanto el Alcalde como la primera teniente de Alcalde han decidido bajárselas un 10%. 

Según se establece en el acuerdo, se definen proyectos estratégicos sobre los que “ambos partidos se comprometen a trabajar desde una óptica de colaboración y consenso para llevarlos a buen término a lo largo de la presente legislatura”. 

Según han detallado en nota de prensa, algunos de estos proyectos son los siguientes:

  • Captar nuevas empresas como generadoras de empleo, que ayuden a seguir impulsando la empleabilidad de las personas desempleadas o con empleos precarios mediante la formación en nuevas formas de liderazgo y desarrollo creativo.
  • Garantizar la cobertura de todas las personas en riesgo de exclusión a través de ayudas sociales con el objetivo primordial de que la sociedad avance sin dejar a nadie atrás.
  • Trabajar conjuntamente con el Departamento foral de Acción Social para conseguir que la construcción de la Residencia de Olabarrieta y del Campo Deportivo se ajuste a los plazos establecidos en el convenio con la propia Diputación.
  • Potenciar el equilibrio entre barrios con la extensión delServicio de Atención Ciudadana, la cubrición de parques infantiles y la mejora de la accesibilidad en barrios como Aperribai, Tximiolarre y Zabalea.
  • Seguir impulsando la llegada de la Línea 5 del metro a Galdakao, como eje vertebrador del municipio y acercamiento a Bilbao.
  • Crear un aparcamiento de rotación en Bizkai kalea.
  • Potenciar una infraestructura cultural orientada a nuestros jóvenes.
  • Vertebrar una política integral que tenga en cuenta todas las áreas del Ayuntamiento para impulsar dinámicas para disminuir la brecha de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Arriba