Galdakao

URA comienza a demoler el puente Urbi-Aperribai

basauri urbi puente 2015 derribo ura

[Momento del derribo de la mitad del puente // UR Agentzia]

URA, la Agencia Vasca del Agua, ha iniciado hoy la demolición del puente de Urbi para poder sustituirlo por otro puente de mayor capacidad hidráulica. El objetivo es incrementar la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal a su paso por las zonas industriales de Basauri, Galdakao y Zaratamo.

Ayer martes abrieron al público la pasarela adyacente para que los peatones puedan seguir pasando de Aperribai (Galdakao) a Urbi (Basauri). Este paso está entre los puentes de Urbi y Bridgestone. Desde URA han comunicado que “a la espera de que las condiciones meteorológicas faciliten los trabajos de señalización horizontal (nuevos pasos de cebra), personal de obra estará pendiente del tráfico peatonal”.

ASÍ SERÁ EN NUEVO PUENTE
El nuevo puente tendrá una mayor capacidad hidráulica. Se le dotará de la anchura máxima posible en su localización (13,60 metros) y constará de dos carriles de 3,30 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 2 metros de anchura.

El actual puente de Urbi construido por la Diputación Foral de Bizkaia en 1935, es de hormigón armado de tres tramos iguales de 20 metros de longitud y 9,80 metros de ancho, apoyados en los estribos y en dos pilas intermedias. Estas pilas en el cauce no están alineadas al cauce del río Ibaizabal y dificultan el discurrir del agua, generando una sobreelevación de la lámina de agua en episodios de aguas altas. De ahí la necesidad de abordar su sustitución.

La reposición del puente de Urbi en curso -junto con  el recientemente sustituido puente de Bridgestone, la demolición del azud de Urbi y la ampliación de la sección hidráulica del río Ibaizabal en el tramo ya acometidos- eliminará los riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe del cauce a lo largo de las zonas industriales de Basauri-Galdakao y Zaratamo.

Arriba