Galdakao

La ‘Nevera Solidaria’ de Galdakao llega a Donostia y a Valencia

galdakao nevera solidaria 2016 valencia
Representantes de la Nevera Solidaria en Valencia // neverasolidaria.org

La iniciativa ‘Nevera Solidaria’ se ha consolidado en el municipio de Galdakao gracias al trabajo de Álvaro Saiz y la Asociación de Voluntario de GBGE. A día de hoy, el proyecto ha llegado a Donostia, a Gasteiz, a Valencia y pronto prevén que llegue a Italia, Polonia o México. “Cuando algo sale bien, lo que ocurre es que mucha gente se apunta al carro e intenta copiar la idea. Por eso mismo, decidimos patentar la ‘Nevera Solidaria’ y su filosofía, y funcionar como una franquicia gratuita”, explica Álvaro.

Ahora, su labor se centra en que la iniciativa se expanda por todo el mundo y se lleve a cabo respetando la filosofía para la que fue creada: una lucha contra el despilfarro de alimentos. “Es inadmisible que alrededor del 40% de los alimentos que se producen a nivel mundial ni siquiera lleguen a comercializarse, bien por su aspecto, al no responder a la línea comercial que los consumidores exigen, o bien por la cercanía de su fecha de consumo preferente, pasando estos a llenar los contenedores de nuestros barrios”.

¿Y QUÉ ES LA ‘NEVERA SOCIAL’?

Han aparecido ideas similares a la Nevera Solidaria de Galdakao. Por ejemplo, la empresa 555ideas ofrece un producto llamado ‘Nevera Social’. “La venta general de este producto es de 38.000 euros y nace como un producto publicitario y de vending. Pero en el caso de que la utilización del producto sea con un fin solidario la venta se realizaría a 26.000 euros, el coste real estimado de fabricación, transporte, instalación y una garantía”, comentan los responsables de la empresa: “Nuestra idea es poner de acuerdo a diferentes agentes, ayuntamientos, asociaciones y comercios para poder llevar a cabo esta idea, pero lo hacemos sin ánimo de lucro”, aseguran.

Desde la Nevera Solidaria de Galdakao han mostrado su preocupación ante la posible confusión de ambos proyectos debido a la similitud del nombre -Solidaria y Social- y al uso de la nevera como soporte para su instalación en la vía pública.

Arriba