Galdakao

La Alicia de Lewis Carroll y el universo de Roald Dahl llegan a Galdakaho

Galdakao azoka 2016 Toti Martinez de Lezea
Toti Martinez de Lezea en Galdakaho // Galdakao

Galdakao acoge desde este jueves y hasta el 21 de diciembre la Feria del Libro más ambiciosa de los últimos años, tanto en duración, al pasar de cuatro a siete días, como de novedades, con la exposición única en el Estado sobre el mundo de “Alicia en el país de las maravillas” como reclamo.

“El pasado año 2015 nació Galdakaho, ahoz ahoko azoka, como elemento vivo y creativo, haciendo un guiño a la transmisión oral del euskara, al eterno ir y venir de nuestra cultura, de nuestra literatura, de nuestro idioma. Deseamos que nuestra feria se convierta en un escaparate de referencia no solo de productos sino también de eventos en euskara, una feria que a través de su uso se extienda a toda la sociedad y a todos los públicos”, en palabras del concejal de Educación y Euskara del Ayuntamiento de Galdakao, Errupin Jauregi, que realizó la presentación del programa acompañado de la técnico-responsable del Servicio, Miren Atutxa.

Serán siete días llenos de iniciativas, eventos, presentaciones y música. En este desarrollo y planteamiento hay que destacar la implicación y las aportaciones de numerosas entidades y agentes sociales del municipio. En cuanto a la firma de libros, como es habitual, nos visitarán autores de gran calado en la literatura vasca como pueden ser Jon Arretxe y Toti Martínez de Lezea. Este año, como novedad, y para el disfrute de los y las más pequeñas también asistirá a la firma de libros el propio Geronimo Stilton.

Entre las iniciativas a destacar, tenemos la segunda edición de dos programas que iniciaron su andadura el año pasado y que por su buena acogida, vuelven a visitarnos: Maratón de Cuentos, dirigido al alumnado de Infantil y Primaria de todos los centros de enseñanza del municipio; y reparto de premios del 2º concurso de Booktubers, en el que ha tomado parte el alumnado de Secundaria del municipio (institutos Bengoetxe y Elexalde, y la Ikastola Eguzkibegi).  Pero además de estas dos iniciativas, habrá sesiones de magia, guiñoles, villancicos, talleres infantiles, presentaciones de libros, etc.

ALICIA LLEGA A GALDAKAO

Esta edición de la feria, asimismo, desea abrir una línea de trabajo no desarrollada hasta el momento, que es el campo de las exposiciones. Al inicio se ha comentado que este año se pretende ofrecer una pequeña muestra de la literatura clásica infantil y juvenil. Y en ese sentido, se ha optado por la elección de dos acontecimientos importantes.

Por una parte, el año pasado se cumplieron 150 años de la primera edición de la obra de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, y hemos creído que es una ocasión inmejorable para adentrarnos en ese mundo de fantasía y aventura. Así, Galdakao acogerá una importante exposición de libros e ilustraciones basadas en dicha obra. Libros de diferentes épocas, idiomas, primeras ediciones, libros troquelados… que pertenecen a la colección privada de la bilbaína Inmaculada Carroquino, que posee una de las mayores colecciones a nivel mundial de la obra de Lewis Carroll, incluida una edición limitada con ilustraciones de Salvador Dalí.

El ilustrador conocido internacionalmente y natural de Galdakao Angel Domínguez expondrá también algunas de las ilustraciones que realizó para las ediciones inglesa y norteamericana de Alicia. El espacio estará ambientado, y vendrá acompañado de paneles explicativos. Esta exposición estará ubicada en el salón de actos del C.P. Gandasegi. Se realizarán, asimismo, visitas guiadas dirigidas al alumnado de Primaria, con sesiones creadas y dinamizadas por la Asociación de literatura infantil y juvenil Galtzagorri elkartea. A la presentación de la exposición, además de la presencia de Inmaculada Carroquino y Ángel Domínguez, asistirá, asimismo, Manu López Gaseni, profesor, escritor y traductor vasco, y autor de varias de las ediciones de Alicia en euskera, la última de ellas editada el pasado año 2015 para la editorial Pamiela. Alicia, reflejo de la fantasía, una joya de exposición que visita por primera vez el País Vasco, e idónea tanto para los y las más pequeñas como para el público adulto.

Otro de los acontecimientos que se quiere celebrar es el centenario del nacimiento del autor galés Roald Dahl, autor de libros tan conocidos como: Gremlins, Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, etc.  Es un auténtico lujo contar en esta edición de la feria de Galdakao con una exprofesora y a su vez escritora que vendrá desde Cataluña y que conoció en persona a Roald Dahl, Lola Casas, autora del libro “Todo Dahl”, y que dará dos charlas los días 15 y 16 de diciembre. Dentro del recinto ferial se realizará también una pequeña exposición acerca del autor Roald Dahl, defensor incansable de niños y niñas.

ARTISTAS GALDAKOZTARRAS

Además de estas dos exposiciones, la feria de Galdakao pretende ser un lugar adecuado para aquellas personas que siendo del municipio deseen mostrar sus trabajos. Y en ese sentido, este año expondrán diversas ilustraciones la galdakoztarra Karmele Gorroño e Irene Irureta, autoras también de las ilustraciones que aparecen en la agenda escolar 2016-2017. Asimismo, la vecina Olatz Soto también expondrá algunas de sus fotografías, cuyo tema será “El dulce en la Escuela de Hostelería”, haciendo alusión a la obra de Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate. Hay que mencionar que la Escuela de Hostelería también particia de forma activa en esta edición de la feria.

Cabe destacar, asimismo, que como en toda feria, también en Galdakao tendrán un lugar destacado las presentaciones de libros, como son: el libro infantil Soinu Kuttunak, creado también por Karmele Gorroño e Irene Irureta, que será editado en euskera, castellano e inglés; los libretos realizados por la fundación Labayru relativos a cada uno de los recorridos toponímicos elaborados dentro del marco del proyecto comarcal Zuztarretatik ahora; y el libro “Gorbeia inguruko etno-ipuin eta esaundak II”, de Juan Manuel Etxebarria Ayesta.

La música también tendrá un papel importante en la Azoka. Por una parte, y como novedad, la feria contará con su propia canción, creada por la directora de la Banda de Música, Ane Legarreta, junto con la colaboración de Dani Lara. Dicha canción será presentada en el acto inaugural de la feria, acompañada de una coreografía creada por June Agirre. Durante dicho acto de inauguración, la Escuela de Música Máximo Moreno ofrecerá la canción Charlie eta txokolatezko lantegia, adaptación de la Cantata o xocolat, creada por Lola Casas (música de Xavier Torras). Han colaborado en la traducción y adaptación al euskera: Arrate Ugalde y Juan Urkiaga. Contaremos, asimismo, con una audición de la Escuela de Música Máximo Moreno, o de actuaciones de la Banda de Música “Da Capo” Elkartea, la banda de txistu “Ad libitum” elkartea, el Centro Extremeño la Morenita, Los Tonos humanos Coro de Cámara de Galdakao.

Arriba