Galdakao

Vecinos de Galdakao se movilizarán por el nuevo retraso de la Línea 5 del metro

galdakao_metro
Unidad de Metro Bilbao // Foto: Bidebieta

Después de que el Gobierno vasco confirmara que la construcción de la Línea 5 de Metro Bilbao, que unirá Etxebarri y Galdakao “no es una prioridad” y que se pospondrá al menos hasta el año 2021 (y que supondría la inauguración a partir de 2026 como mínimo), la respuesta del Ayuntamiento de Galdakao no se ha hecho esperar. El consistorio ha emitido un comunicado en el que el alcalde, Ibon Uribe, pide que se priorice la llegada del suburbano al municipio. “Es una deuda histórica”, afirma. “De hecho, somos la única localidad de más de 10.000 habitantes en Bizkaia que no cuenta con una conexión ferroviaria desde el centro urbano hasta Bilbao”, recalca.

Rockein

MOVIMIENTO VECINAL

La noticia también ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de la localidad. De hecho, la Plataforma vecinal por la Línea 5 se ha reunido este mismo lunes y ha contado con la presencia del alcalde de Galdakao. Algunos de los asistentes han afirmado que la reunión “ha sido todo un éxito”. La plataforma, que lleva más de 5 años luchando para que se lleve a cabo la infraestructura, ha decidio realizar una primera acción de protesta para este viernes 17 de febrero: una concentración en la Plaza Santi Brouard a las 18:30 horas, a la que invitan a acudir a todo los galdakaotarras. Además, irán perfilando distintas movilizaciones para exigir la construcción de la línea. En su día, recogieron más de 40.000 firmas para presionar al Gobierno vasco y hasta colocaron simbólicamente la primera piedra de la línea del suburbano. Desde el primer momento, la plataforma ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos del Ayuntamiento galdakoztarra.

banco-fotos-galdakao_lanzadera_2013_metro_etxebarri

Lanzadera en Galdakao al Metro de Etxebarri // Foto: Bidebieta

REUNIÓN CON DIPUTACIÓN Y GOBIERNO VASCO

La lógica hacía pensar que tras finalizar las obras de la Línea 3 de Metro, que presumiblemente se pondrá en funcionamiento durante el mes de abril, el próximo objetivo del Gobierno vasco sería comenzar con el proyecto de Galdakao. Desde Lakua confirman que como mínimo hasta 2020 no revisarán los planes para la Línea 5, fecha en la que también estudiarán la extensión del suburbano de Matiko al aeropuerto y comenzarán los trámites administrativos previos a la construcción de la Línea 4 hasta Rekalde.

Ante esta falta de ‘movimientos’ hasta dentro de 3 años, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento galdakoztarra pide que se clarifique definitivamente el futuro de una línea de metro “que permitirá vertebrar aún más Bizkaia, facilitando que no sólo Galdakao y las 300.000 personas derivadas al hospital accedan mejor a esta infraestructura, sino que las poblaciones de Amorebieta-Arratia-Durangaldea dispongan a de una mejor conexión de transporte público al Gran Bilbao”. El alcalde Ibon Uribe se ha puesto en contacto este mismo lunes con responsables de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco, que le han confirmado “que el horizonte económico es complicado, con menos ingresos y, en consecuencia, menos inversiones”. Uribe ha solicitado una reunión con estos representantes para despejar “todas las incógnitas”.

Rockein
Arriba