Galdakao

Comienza la recogida de firmas para la Línea 5 del metro

Decenas de personas se han concentrado en la Plaza Santi Brouard de Galdakao // Foto: Bidebieta

Decenas de galdakoztarras se han concentrado este viernes en la céntrica Plaza Santi Brouard de la localidad para exigir una respuesta del Gobierno Vasco y la Diputación Foral por el nuevo retraso en el inicio de las obras de la Línea 5 del metro, que se pospone al menos hasta el año 2021, según anunciaban esta misma semana.

La concentración comenzaba a las 18:30 horas en punto, con una plaza abarrotada de vecinos encabezada por un cartel que rezaba ‘Prioridad Galdakao. Línea 5 Metro ya’. “Estamos en pie de guerra”, comentaba Luis, de la Asociación Bizi. “Es sólo el principio de una cadena de actuaciones que perfilaremos en las próximas semanas”. El anuncio del nuevo retraso les ha pillado “por sorpresa” y la concentración de este viernes es “sólo la primera reacción”, que acordaron en una reunión de urgencia celebrada el pasado lunes a la que acudió el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, (también presente en la concentración) y todas las asociaciones de vecinos de la localidad.

80.000 FIRMAS

El próximo paso, conseguir 80.000 firmas (en su día recogieron 40.000). “Estamos muy contentos con la respuesta vecinal, nos hemos unido todos muy rápidamente, porque hay mucha rabia y decepción”, ha señalado. “Al alcalde le pasa como a nosotros, no puede hacer más”, ha afirmado. De hecho, ha alabado su predisposición para exigir respuestas y la invitación hecha a miembros de las asociaciones vecinales para que le acompañen a la reunión que se celebra este lunes 20 con representantes del Gobierno vasco y la Diputación Foral. “No sé si nos harán caso, pero al menos iremos para meter presión”. Sin embargo, no todos los asistentes a la concentración eran de la misma opinión. Elvira, una jubilada de la localidad, aseguraba enfadada que “todos, hasta el alcalde, tienen la culpa”. Lo que sí ha alabado es la respuesta vecinal. “En Galdakao todos los ciudadanos acudimos cuando nos llaman”.

La recogida de firmas ha comenzado tras la concentración // Foto: Bidebieta

DECEPCIÓN CON LA CLASE POLÍTICA

Unos 20 minutos después del comienzo de la concentración, portavoces de la plataforma vecinal tomaban la palabra para mostrar su indignación ante todos los asistentes. “Nos prometieron el metro hace ya diez años. Y ahora nos dicen que no hay recursos. Sí que los hay, pero están mal repartidos. Con el proyecto de la Y vasca y la Supersur estaremos endeudados hasta 2050”, han clamado. En ese momento, se han producido muestras espontáneas de rabia por parte de algunos de los participantes: “Hay que castigar con el voto”, gritaba uno; “Menos proyecto antena y más para el metro”, pedía otra vecina a voz en grito. “Nos van a tener que atender porque nuestras peticiones son justas”, continuaban los portavoces. “Estamos muy decepcionados con la clase política, somos el hazmerreír del país. Todo está preparado, solo falta el dinero. Exigimos una respuesta ya y que las obras empiecen cuanto antes”. La concentración ha terminado con frases coreadas por todos los asistentes, como “¿Dónde está Galdakao?”, “Línea 5” y “Queremos metro ya”.

Arriba