Galdakao

Galdakao recoge 2.000 toneladas anuales de residuos con el sistema neumático

En marzo se ampló el servicio en Zabalea // Foto: Galdakaoko Udala

La recogida neumática de residuos avanza a buen ritmo en Galdakao. En total, se han recogido 9.800.356 kilogramos de residuos, según los datos del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde la puesta en marcha de la primera fase del servicio en mayo de 2011. Este sistema pionero en la comarca del Ibaizabal-Alto Nervión da servicio a cerca de 15.000 galdakoztarras, con 249 buzones en toda la red y cuya central se ubica en Urreta.

El papel y el cartón son los residuos más recogidos, con una media de 300.000 kilos anuales. Por su parte, la recogida de envases se sitúa alrededor de los 170.000 Kilos. En la fracción denominada resto, se alcanzan las dos toneladas anuales y en orgánica, se recogieron más de 82.000 kilos en 2016. Desde 2013, cuando comenzó a funcionar la segunda fase del sistema, se empezaron a recoger más de 2.000 toneladas anuales. En abril de 2014, se incorporó la recogida de los residuos orgánicos. Ya en febrero de 2015 se incorporó la tercera fase y el pasado 20 de marzo se amplió el circuito en Zabalea.

Interés desde Colombia

El pionero sistema ha llamado la atención muy lejos de nuestras fronteras. Hace unos días, Galdakao recibía la visita de Lia Isabel Alviar, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad colombiana de Antioquía. Su objetivo, conocer “in situ” el sistema y entrevistarse con técnicos municipales y visitar la empresa Envac, prestadora del servicio.

Arriba