Galdakao

Los barrios colindantes votarán el 11 de noviembre sobre los límites de Usansolo

El pleno del Ayuntamiento de Galdakao celebró una sesión extraordinaria / Geuria.eus

“¿Desea que su barrio sea incluido en el proceso abierto de segregación de Usansolo?”. Está será la pregunta que tengan que contestar los vecinos de nueve barrios de Galdakao ubicados en los núcleos colindantes con Usansolo para delimitar los límites geográficas del enclave el próximo 11 de noviembre de 2018.

Sería la consecuencia final del acuerdo de avanzar en el proceso de segregación (que ya se planteó en 2014) que tomó hace unos días el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Galdakao, con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE-EE y los votos en contra de EH Bildu, Galdakao Orain, UH e Irabazi. Por su parte, el PP se abstuvo. Ahora, el siguiente paso es solicitar previa autorización al Estado para poder someter a consulta popular la inclusión de varios barrios de Galdakao en el proceso abierto de segregación. Las zonas serían Gorozibai, Labea, Puentelatorre, Uraska, Labeaga, Arteta, Ordañe, Lekue y Lekubaso, dividas en tres agrupaciones.

NO VINCULANTE JURÍDICAMENTE
Los responsables municipales explicaron que “ante la falta de acuerdo entre los componentes de la Comisión Paritaria sobre la delimitación geográfica de lo que tendría que constituir el nuevo municipio de Usansolo, se plantea la posibilidad de celebrar una consulta popular”. El resultado de la consulta no será jurídicamente vinculante. No obstante, se considerará políticamente vinculante si la participación alcanza un porcentaje mínimo del 35%. Una vez recibida la autorización del Estado comenzará una campaña institucional para animar a la gente a votar.

Arriba