Galdakao

Galdakao reconstruye una de las trincheras del Cinturón de Hierro de 1937

Se reconstruirá prácticamente igual a la que se levantó en 1937 / Galdakao Udala

La recuperación de la Memoria Histórica da un paso más en Galdakao. La localidad contará en breve con una trinchera cubierta del Cinturón de Hierro y será reconstruida prácticamente igual a la que se levantó hace más de 80 años (en 1937) para la defensa de Bilbao para frenar el avance de la sublevación franquista.

La obra, que quiere ser un paso en la puesta en valor del Cinturón de Hierro, está impulsada por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Galdakao, además de la colaboración de la asociación Galdakao Gogora y el asesoramiento técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Según ha explicado el concejal de Memoria Histórica, Errupin Jaurequi, el proyecto tiene como objetivo “facilitar su conocimiento y reforzar la posición de Galdakao como municipio referente” en la recuperación de los restos del Cinturón de Hierro”.

PANELES INFORMATIVOS
Durante los últimos años, Galdakao ha llevado a cabo diferentes iniciativas para recuperar la memoria histórica del municipio para socializar el ejemplo de aquellas vecinos que sufrieron la sublevación franquista y la dictadura. De hecho, hace unas semanas se colocaron por la localidad varios paneles informativos que explican la relevancia del Cinturón de Hierro, el itinerario de los tramos de defensas localizados en Galdakao, así como algunos refugios, trincheras o galerías de fusileros. Además, cada año se organiza la Semana de la Memoria, en la que se realizan recorridos guiados para dar a conocer el cinturón.

Arriba