Galdakao

Galdakao retoma sus movilizaciones para pedir la Línea 5 del Metro

Cientos de personas participaron en la movilización del pasado viernes/ Galdakao Bizirik

Cientos de personas se manifestaron este viernes 11 de mayo en Galdakao para pedir la construcción de la Línea 5 del Metro en la localidad, tal y como anunció hace aproximadamente un mes la Plataforma de Asociaciones Vecinales de Galdakao. Los vecinos han pedido que se de “prioridad” a la puesta en marcha de esta línea y han retomado sus movilizaciones tras conocer la aprobación el 18 de abril en Juntas Generales de una iniciativa para impulsar la Línea 4, que llevará el suburbano desde Moyúa hasta Rekalde.

MÁS DE 40.000 FIRMAS
Los vecinos se han mostrado “defraudados” y consideran un notable “agravio” el retraso de las obras de construcción del metro en Galdakao, que en principio estaban previstas para 2016 y que ahora se posponen al menos hasta 2021. La manifestación del viernes supone el primer paso de las nuevas movilizaciones de los vecinos de la zona, que próximamente organizarán una marcha y además, tienen previsto presentar una iniciativa popular con más de 40.000 firmas, conseguidas desde el inicio de las protestas porque consideran que la construcción de la línea “beneficiaría a 70.000 personas” entre los 30.000 residentes en el municipio y los usuarios del hospital.

Tras la inauguración de la Línea 3 del Metro hace un año, los vecinos de Galdakao confiaban en que las instituciones impulsaran las construcción de la Línea 5 del Metro en la localidad. La decisión de las Juntas Generales de impulsar la Línea 4 ha supuesto un jarro de agua fría para los vecinos, que aseguran sentirse “muy defraudados por la clase política”.

Arriba